Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HESTOR — Resultado resumido

Project ID: 262285
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Equipos de aire acondicionado que ahorran energía

Unos investigadores han desarrollado un equipo de calefacción, ventilación y aire acondicionado que almacena energía térmica para su uso posterior, consiguiendo así ahorrar energía. La tecnología será de utilidad en países industrializados, en los que se podrá utilizar hasta un cuarenta por ciento de la energía de la red para calentar y enfriar edificios.
Equipos de aire acondicionado que ahorran energía
La legislación europea vigente obliga a las empresas del sector de la climatización a reducir los costes energéticos y otros impactos medioambientales asociados. Si bien es cierto que la manera más eficiente de lograr esto es a través de un sistema de almacenamiento de energía térmica (TES), esta solución ha demostrado ser muy cara hasta la fecha.

A través del proyecto financiado con fondos europeos «Development of thermal storage application for HVAC solutions based on phase change materials» (HESTOR) se persigue el objetivo de utilizar materiales de cambio de fase para mejorar el sistema TES de los equipos de aire acondicionado.

Se probaron algunos materiales orgánicos y los investigadores se decantaron por hidratos de sal contenidos en cápsulas metálicas. A continuación, construyeron un sistema TES prototipo que utiliza el depósito aislado lleno de material de cambio de fase encapsulado.

El equipo fue luego capaz de integrar el sistema en un equipo de aire acondicionado plenamente operativo y diseñó un software de control. El sistema logró reducir la potencia en un cuarenta por ciento durante los picos de demanda, pero con más investigación y desarrollos sería posible llevar esta cifra hasta un ochenta por ciento.

Los miembros del equipo HESTOR están validando los resultados, realizando un análisis de la relación coste/beneficio y creando un modelo de negocio. Es preciso perfeccionar este nuevo equipo de bajo consumo antes de que pueda lanzarse al mercado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba