Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ENVIRON-MENTOR — Resultado resumido

Project ID: 262138
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Software para facilitar el cumplimiento de las normas medioambientales

A menudo, las empresas europeas requieren la ayuda de consultores para poder cumplir con las normativas medioambientales. Se ha desarrollado un nuevo software que ayuda a los consultores a ayudar a las empresas.
Software para facilitar el cumplimiento de las normas medioambientales
Europa ha aprobado una estricta legislación medioambiental que incluye la Directiva sobre la prevención y el control integrados de la contaminación (PCIC). Aunque en general la legislación ha tenido una buena aceptación, las empresas deben invertir un tiempo y unos recursos económicos importantes para obtener el certificado de cumplimiento de la PCIC.

El objetivo del proyecto ENVIRON-MENTOR y de sus ocho miembros era facilitar esta tarea. El consorcio, que recibió una financiación de la UE de 1,2 millones de euros durante dos años hasta octubre de 2012, desarrolló un software para facilitar el proceso de solicitud del certificado de cumplimiento de la PCIC. El sistema experto ENVIRON-MENTOR es una aplicación basada en web resultante de los dos objetivos científicos y los siete objetivos técnicos del proyecto.

Normalmente, las empresas que van a solicitar el certificado de PCIC contratan los servicios de un consultor medioambiental para que les asesore. ENVIRON-MENTOR ayuda a los consultores a orientar a las pequeñas y medianas empresas (PYME), facilitándoles información actualizada sobre las medidas de cumplimiento de la Directiva. No obstante, al no ser necesario contar con unos conocimientos específicos sobre la legislación comunitaria para utilizar el software, consultores medioambientales que normalmente no trabajan con la certificación PCIC pueden entrar a este mercado. El software emplea herramientas de inteligencia artificial para determinar los perfiles de las empresas y permitir la personalización del apoyo a la toma de decisiones.

ENVIRON-MENTOR utiliza su base de conocimientos para recomendar las mejores técnicas disponibles para cada proceso. La aplicación también contiene los requisitos de un sistema de gestión medioambiental conforme a la norma ISO 14001, que es un componente de la certificación PCIC. El software facilita la implantación y certificación de la norma, mediante una serie de pasos que permiten obtener la certificación ISO 14001.

El software también abarca el comercio de emisiones de carbono. A partir de 2013 entró en vigor un cambio que permite la subasta de los derechos de emisión. ENVIRON-MENTOR cuenta con un tipo de plataforma de subasta con tecnología multiagente que imita el razonamiento humano en una subasta real. Este componente del sistema permite que la subasta sea justa para todos los participantes.

Adicionalmente, el proyecto estableció objetivos relacionados con la formación, la difusión y la comercialización del producto. Se difundió información en cinco eventos importantes como mínimo y los comentarios recibidos de los participantes fueron positivos. Las PYME socias del proyecto comercializarán el producto a través de una empresa derivada.

Se espera que el software creado durante el proyecto agilice los procesos de solicitud de la certificación PCIC y las subastas de emisiones de carbono. Con un acceso inmediato a la legislación y las normas vigentes, los consultores medioambientales podrán ofrecer a las empresas unos servicios más eficaces y eficientes. El proyecto espera obtener unos ingresos de 4,5 millones de euros a los cinco años de finalizar el proyecto, lo que representa un rendimiento de la inversión de 3,7 millones de euros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba