Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CRESTAR — Resultado resumido

Project ID: 279227
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Mejorar la prognosis para el tratamiento de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental discapacitante. Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea han desarrollado biomarcadores y pruebas predictivas para identificar de manera temprana casos especialmente complejos en aras de favorecer un acceso más rápido al tratamiento más adecuado.
Mejorar la prognosis para el tratamiento de la esquizofrenia
Un tercio de los pacientes esquizofrénicos son resistentes al tratamiento (ERT), la mitad de los cuales no responden a ninguna medicación. Es una cifra preocupante. El resto de los pacientes responde únicamente a la clozapina, el primer fármaco para el tratamiento con antipsicóticos atípicos. Cuanto antes se administre el fármaco, mejores serán los resultados.

El equipo del proyecto CRESTAR (Pharmacogenomic biomarkers as clinical decision-making tools for clozapine treatment of schizophrenia) ha empleado técnicas genéticas, y epigenéticas y datos epidemiológicos de pacientes para los que se había descrito su respuesta al tratamiento y una reacción adversa a la medicación. Este enfoque podría ayudar a identificar a los pacientes refractarios a los antipsicóticos y a los que desarrollarán efectos secundarios potencialmente fatales de la clozapina, lo cual es particularmente preocupante en niños y adolescentes. También se registraron los pacientes con más probabilidades de no responder a ninguno de los antipsicóticos.

Los investigadores emplearon muestras de más de once mil pacientes con ERT y de casi veinticinco mil casos control para llevar a cabo análisis de asociación del genoma completo. Esto permitió identificar diez nuevos loci genéticos relacionados con ERT y la falta de respuesta al tratamiento con clozapina. Un análisis exhaustivo empleando una cohorte poblacional constituida por 544 pacientes ayudó a acelerar el descubrimiento de factores genéticos y biomarcadores para predecir los efectos del consumo de clozapina en pacientes con esquizofrenia, especialmente con respecto a la agranulocitosis, caracterizada por la disminución de neutrófilos en sangre.

Los investigadores también han definido fenotipos y genotipos de ERT en poblaciones con esquizofrenia y, actualmente, están trabajando para determinar asociaciones genéticas y las causas de ERT. En este sentido, se descubrió que la diabetes de tipo 2, prevalente en pacientes tratados con clozapina, está modulada por el aumento del peso y los pacientes con una mayor puntuación de riesgo poligénico para la esquizofrenia eran más propensos a ser tratados con clozapina y a presentar una respuesta nula al tratamiento.

La gran cantidad de datos generados a lo largo del proyecto ha sentado las bases y continuarán aportando valor en aras de desarrollar pruebas predictivas para el tratamiento con clozapina y la seguridad del mismo. Se prevé que estas pruebas se desarrollen empleando los datos del proyecto e información adicional recopilada a lo largo de los próximos años.

Los resultados de las actividades de CRESTAR reducirán la necesidad de hospitalización, los costos de los ensayos y la carga económica para los sistemas de salud, al tiempo que aumentarán la seguridad y el porcentaje de eficacia de las pruebas clínicas. La difusión a través de la página web del proyecto, talleres y publicaciones también ayudará a reducir el estigma social asociado con la esquizofrenia.

Información relacionada

Palabras clave

Esquizofrenia, biomarcadores, antipsicótico, CRESTAR, clozapina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba