Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SYLICA — Resultado resumido

Project ID: 286154
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Chequia

Un instituto tecnológico checo amplía sus capacidades de investigación

El aumento en el número de expertos, cursos formativos y colaboraciones internacionales podría activar todo el potencial de investigación del Instituto Centroeuropeo de Tecnología (CEITEC) de Brno, en la República Checa. La Unión Europea, a través de una iniciativa, contribuyó a darlo a conocer en mayor medida.
Un instituto tecnológico checo amplía sus capacidades de investigación
El CEITEC está especializado en investigaciones en los campos de las ciencias de la vida y de los materiales, y con la ayuda del proyecto financiado con fondos europeos SYLICA (Synergies of life and material sciences to create a new future), cuatro de sus áreas científicas vieron ampliadas sus capacidades. Se trata de los ámbitos interdisciplinares de las interacciones en la superficie celular, la biodetección, la ingeniería de tejidos y los métodos específicos para estudios sobre biomoléculas, interacción biológica y materiales biológicos.

A través de SYLICA se construyeron y promovieron redes de colaboración con una docena de instituciones, entre ellas destacadas universidades y centros de investigación de seis Estados miembros de la UE que realizan investigaciones en los mismos campos.

Mediante el proyecto se consiguió el retorno desde el extranjero de cinco científicos checos experimentados y veintisiete investigadores postdoctorales. Este intercambio internacional de conocimientos técnicos quedó consolidado mediante dieciocho visitas a doce instituciones asociadas, con la participación de treinta y cinco directivos y científicos de renombre. De ello surgieron dieciséis proyectos en colaboración.

Asimismo, se envió a varios investigadores a las instituciones asociadas para recibir formación, y el propio CEITEC acogió 134 visitas de especialistas de otros países. Todas estas iniciativas han contribuido a identificar oportunidades para seguir fomentando la colaboración científica.

Se organizó una serie de actos destacados que dieron a conocer el CEITEC y promovieron el intercambio de conocimientos científicos. Se celebraron 5 congresos científicos a los que acudieron 1 478 oradores y casi 600 participantes, así como 9 talleres con 110 oradores y más de 550 participantes. Además, científicos de renombre de fuera del país impartieron treinta y tres conferencias a las que acudieron en total dos mil seiscientas personas. Asimismo, se celebraron seis jornadas abiertas de visita a las instalaciones del CEITEC que tuvieron una afluencia de público de dos mil cuatrocientas personas.

En total se publicaron treinta y tres artículos en revistas científicas sometidas a revisión por pares que trataron sobre temas interdisciplinares.

Por último, la promoción de los recursos humanos del CEITEC permitirá un mayor grado de integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y dará lugar a una nueva hornada de investigadores cualificados. El desarrollo de las habilidades propiciado por SYLICA también facilita el máximo aprovechamiento de las principales instalaciones y equipos del CEITEC en la investigación científica.

Información relacionada

Palabras clave

Instituto Centroeuropeo de Tecnología, CEITEC, República Checa, ciencias de la vida y de los materiales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba