Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DINNO-CROR — Resultado resumido

Project ID: 255878
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Cielos más limpios gracias a una aeronave ecológica

El rotor contrarrotatorio abierto (Contra-Rotating Open Rotor, CROR) es un sistema de propulsión avanzada destinado a ser usado en futuras aeronaves más ecológicas. Un grupo de científicos financiado con fondos comunitarios caracterizó diferentes tecnologías de reducción del ruido asociadas a este concepto y optimizó el software de simulación.
Cielos más limpios gracias a una aeronave ecológica
Clean Sky, el programa de investigación aeronáutica más ambicioso jamás llevado a cabo en Europa, está desarrollando el demostrador tecnológico integrado de aeronave inteligente de alas fijas (SFWA ITD). Este innovador concepto de aeronave reducirá de manera importante el ruido y el consumo de combustible para ofrecer un transporte aéreo ecológico y el CROR es un componente importante del mismo. El proyecto financiado con fondos europeos «Design of innovative CROR blade and pylon» (DINNO-CROR) ha contribuido significativamente a las tareas de desarrollo.

Los científicos evaluaron dos métodos diferentes con bajo nivel de preparación tecnológica para controlar el ruido; uno basado en un tratamiento poroso de los álabes del rotor y otro que emplea la modulación activa de la superficie de los álabes. También mejoraron la capacidad de predicción de los innovadores sistemas de software aeroacústico computacional / dinámica de fluidos computacional (CFD) para determinar las fuentes de ruido y describir la propagación del mismo.

Los espectros de presión de pared permitieron evaluar los efectos de reducción del ruido de los revestimientos porosos de los álabes. La contrastación de los datos del modelo con mediciones experimentales demostró que la porosidad necesaria para reducir el ruido (aproximadamente un 25 %) provocaba una merma inaceptable del rendimiento del modelo.

Los investigadores también evaluaron el efecto de colocar actuadores de descarga de barrera dieléctrica en el borde de fuga (romo) del álabe delantero del CROR. Los cálculos de CFD demostraron que la actuación del plasma no tenía un efecto importante sobre la estela formada detrás de los álabes, por lo que su potencial para la reducción del ruido de la configuración CROR es mínimo.

Se realizó un gran trabajo de simulación de la configuración CROR con la incorporación de un soporte corriente arriba (un dispositivo de suspensión utilizado para accesorios). El soporte solo afectó marginalmente el rendimiento aerodinámico del álabe. No obstante, el nivel de presión acústica del ruido emitido por el rotor delantero aumentó significativamente en sentido corriente arriba con la presencia del soporte.

Descartar la necesidad de seguir investigando dos conceptos de reducción del ruido de bajo nivel de preparación tecnológica acerca a los investigadores a las tecnologías que realmente prometen. Gracias a la mejora de los conocimientos sobre aerodinámica y aeroacústica del CROR, se han elaborado directrices claras relativas al desarrollo de simulaciones para obtener resultados precisos. DINNO-CROR ha agilizado el programa de investigación de Clean Sky y ha ayudado a que la UE dé un paso más en el camino hacia una gran reducción del consumo de combustible y de las emisiones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba