Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GLOBAL-BIO-PACT — Resultado resumido

Project ID: 245085
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE

Armonización de la producción mundial de biomasa

Cada vez son más los países que producen biomasa y la utilizan en distintos productos. Un equipo de científicos elaboró recomendaciones dirigidas a estandarizar la certificación mundial a fin de lograr un impacto socioeconómico positivo.
Armonización de la producción mundial de biomasa
Los debates públicos sobre sostenibilidad se han centrado principalmente en los biocombustibles y no tanto en los productos relacionados con la biomasa. Además, a pesar de que se hayan abordado las consideraciones medioambientales, no se ha estudiado el aspecto socioeconómico de la sostenibilidad, incluidas la reducción de la pobreza y condiciones laborales. Esto es lo que impulsó la creación del «Global assessment of biomass and bioproduct impacts on socio-economics and sustainability» (GLOBAL-BIO-PACT) , un proyecto financiado con fondos comunitarios.

A fin de valorar los impactos socioeconómicos derivados de la producción de biomasa, se evaluaron siete casos prácticos que abarcarán múltiples materias primas y productos en países representativos. Se redactaron recomendaciones para responsables políticos a fin de promover una mayor sostenibilidad, riqueza y mejores condiciones de trabajo.

En cuanto a las cadenas de conversión biocombustible/bioproducto, el equipo elaboró varios informes en base a una comparativa entre el uso de la biomasa a escala industrial frente a uno a pequeña escala. Uno de ellos consistía en convertir los criterios de sostenibilidad socioeconómica en indicadores y umbrales aplicables en la práctica.

La evaluación del impacto de la producción de biomasa en la seguridad alimentaria constituyó un componente importante del proyecto que demostró ser complejo y bastante controvertido. Los investigadores desarrollaron satisfactoriamente un marco de modelización predictivo con parámetros económicos y biofísicos de los sistemas alimentarios y energéticos.

Se evaluó la relación entre los impactos socioeconómicos y medioambientales, poniendo especial interés en armonizar y mejorar los procesos de certificación. Dado que la percepción pública desempeña un papel importante en las futuras políticas, los científicos desarrollaron una metodología y unas directrices para su evaluación. Se llevaron a cabo varios estudios dirigidos a apoyar la evaluación.

Todo lo anterior sirvió de base para crear indicadores de sostenibilidad socioeconómica adecuados y recomendaciones relativas a los programas, políticas y armonización en materia de certificación de sostenibilidad. En líneas generales, el equipo llegó a la conclusión de que es preciso introducir un plan obligatorio de seguimiento y evaluación aplicable a la biomasa y a empresas de bioenergía que vendan ciertos productos sujetos a la Directiva sobre energías renovables de la UE. A modo de contrapartida, estas empresas deberán incluir la publicación de sus resultados en sus programas de responsabilidad social corporativa. Dicha legislación debería aplicarse en todo el mundo de forma igualitaria e imparcial.

GLOBAL-BIO-PACT mostró las formas que existen de armonizar la certificación de los productores de biomasa de todo el planeta por el bien de todas las partes interesadas. Una producción sostenible que tenga en cuenta el impacto socioeconómico sobre los distintos actores, independientemente de su tamaño, contribuirá positivamente a la economía global y sus habitantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba