Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LIMITS — Resultado resumido

Project ID: 282846
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Italia

Impactos de las políticas frente al cambio climático

¿Bastarán por sí solas las estrategias de reducción de emisiones de las economías mundiales para conseguir que el calentamiento global no supere los 2 grados centígrados?
Impactos de las políticas frente al cambio climático
Para responder a esta pregunta, el proyecto LIMITS (Low climate impact scenarios and the implications of required tight emission control strategies) investigó si las actuales políticas de mitigación y adaptación al cambio climático van bien encaminadas. El consorcio evaluó de forma rigurosa de qué elementos debería constar una política climática estricta, así como los recursos necesarios para sortear los obstáculos de mayor entidad.

Por primera vez se combinó una serie de modelos diseñados para estudiar la interacción entre los sectores de la economía, la energía, el uso del suelo y el clima (dando lugar así a modelos de evaluación integrados). El objetivo fue investigar las consecuencias de aplicar los acuerdos climáticos post-2020 en todas las principales economías.

Con el apoyo de expertos locales, estos modelos globales revelaron las consecuencias de la futura legislación en materia de clima, medio ambiente y energía de las principales economías: China, Europa, India, Japón y Estados Unidos. La investigación llevada a cabo por LIMITS aumentó significativamente la comprensión de los diferentes desafíos y oportunidades que tienen ante sí los diferentes países en sus decisiones de cara a luchar contra el cambio climático. Al comparar diferentes escenarios de políticas, LIMITS fue capaz de proporcionar la evaluación más completa —basada en modelos— de las implicaciones regionales de la gestión del cambio climático.

El equipo determinó que las inversiones en energías hipocarbónicas y más eficientes deberían incrementarse en cerca de 1,1 billones de dólares estadounidenses anuales. Este aumento serviría para cerrar la brecha existente, de cerca de 600 000 millones de dólares al año. También se detectó una brecha de 60 000 millones de dólares anuales en cuanto a inversiones en proyectos de investigación y desarrollo de energías limpias.

El equipo a cargo de LIMITS valoró que se está actuando con suficiente rapidez en otros factores de vital importancia, como por ejemplo los índices de reducción de las emisiones, los índices de penetración de la tecnología y la retirada progresiva de tecnologías concretas. Además, los investigadores determinaron que las políticas sobre el clima mantienen intactas todas sus posibilidades de reducir el comercio mundial de la energía, las importaciones en este ámbito, la velocidad con que se agotan los recursos y, además, podrían lograr un aumento de la diversidad de los sistemas energéticos. En el futuro, esta situación beneficiará en particular a la India, mientras que Estados Unidos podría verse obligado a renunciar a algunas oportunidades de exportar combustibles fósiles.

Los trabajos restantes en el marco del proyecto LIMITS se centraron en la interacción entre el cambio climático y la contaminación del aire, así como en el papel del uso de la tierra para la mitigación del cambio climático. La información obtenida habilitará a distintos responsables de adoptar decisiones para evaluar con mayor precisión los costes y beneficios de los objetivos ambiciosos en esta materia y permitirá aplicar mejores políticas en relación con el clima.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, calentamiento global, impacto climático, control de emisiones, modelos de evaluación integrados
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba