Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAPH PANI — Resultado resumido

Project ID: 282911
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Suiza

Mejorar los sistemas de tratamiento del agua en la India

Investigadores de Europa e India tomaron medidas para mejorar los sistemas naturales de tratamiento del agua como la infiltración de ribera (BF), la gestión de la recarga de acuíferos (MAR) y los humedales en la India.
Mejorar los sistemas de tratamiento del agua en la India
El proyecto financiado por la Unión Europea SAPH PANI (Enhancement of natural water systems and treatment methods for safe and sustainable water supply in India) contó con científicos del país y del exterior con el fin de mejorar los recursos hídricos y el suministro de agua, en concreto en áreas urbanas y periurbanas con problemas de abastecimiento de agua.

Para lograr estos objetivos, los investigadores trabajaron para fortalecer el conocimiento científico de los procesos que determinan el rendimiento a nivel de las raíces, el suelo y los acuíferos en las regiones de interés. Estos también consideraron la eliminación y el destino de importantes parámetros de calidad del agua como microorganismos patógenos e indicadores que informan de su presencia, sustancias orgánicas, nutrientes y metales. El consorcio también estudió la BF, la MAR y diferentes tecnologías aplicadas a sistemas naturales de tratamiento (NTS) de aguas en nueve localizaciones de diferentes partes del subcontinente indio.

El proyecto SAPH PANI obtuvo un mejor conocimiento del rendimiento de la infiltración de ribera con respecto al funcionamiento y al diseño. La aplicabilidad de la tecnología se amplió mediante la evaluación del riesgo de inundaciones y el desarrollo de diseños a prueba de riadas y otras medidas. Además se identificaron nuevas zonas BF potenciales tras realizar una descripción de sus características.

Gracias a la obtención de resultados de campo y a la modelización matemática, se cuantificó de manera precisa el rendimiento de la MAR. El trabajo del proyecto proporcionó nuevos conocimientos sobre este proceso y mejoró los datos disponibles hasta el momento sobre el efecto de la MAR en la calidad.

Los socios del proyecto realizaron un inventario completo de los NTS públicos de la India para el tratamiento de aguas residuales y se analizaron in situ cuarenta y una estructuras que representan cinco tecnologías diferentes. Los ensayos piloto en humedales artificiales favorecerán la planificación y el diseño de estructuras de NTS para el tratamiento de aguas residuales, incluyendo el post-tratamiento para mejorar el potencial de cara al reciclaje y la reutilización. También se desarrollaron recomendaciones para las opciones de pre-tratamiento y post-tratamiento para diferentes usos.

Evaluaciones selectivas de diferentes factores condujeron al desarrollo de recomendaciones y modelos de negocio sostenibles. Un ejemplo es el NTS para el tratamiento de aguas residuales gestionado por comunidades locales. Esto proporcionará tanto agua de riego como forraje para el ganado y, por tanto, aumentará los ingresos.

Los socios del proyecto publicaron cerca de treinta artículos en revistas científicas y desarrollaron el manual Saph Pani, que presenta una visión general de los descubrimientos más importantes y de los éxitos conseguidos más destacables. Además estos difundieron los resultados y descubrimientos del proyecto por medio de la página web del proyecto, boletines de noticias, folletos para el público general, cursos específicos, reuniones de trabajo y más de cuarenta eventos.

El proyecto finalizó con la conferencia de clausura del proyecto SAPH PANI, que contó con la participación del ministro de recursos hídricos de la India, más de cien investigadores invitados y políticos y autoridades de alto nivel.

Información relacionada

Palabras clave

Tratamiento del agua, India, infiltración de ribera, gestión de la recarga de acuíferos, humedales, suministro hídrico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba