Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EMBRACE — Resultado resumido

Project ID: 282672
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Suecia
Dominio: Salud

Mejores modelos del sistema terrestre para analizar el cambio climático

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha desarrollado diversas mejoras para modelos del sistema terrestre (MST) a fin de proporcionar previsiones más fiables del clima futuro.
Mejores modelos del sistema terrestre para analizar el cambio climático
Para llevar a cabo una acción política eficaz, los dirigentes necesitan estimaciones fiables de cómo puede el clima cambiar en los años venideros. Los MST constituyen las herramientas más precisas para estimar cómo responderá el clima terrestre a las futuras emisiones de efecto invernadero, y necesitan ser sometidos a comprobaciones y mejoras continuas para corregir inexactitudes potenciales e incorporar nuevos procesos.

El proyecto EMBRACE (Earth system model bias reduction and assessing abrupt climate change) reunió a los principales investigadores de Europa en el campo de los MST, con la vista puesta en mejorar la capacidad de los modelos utilizados en el continente a fin de representar de forma precisa los principales procesos del sistema terrestre y, de esta manera, formular previsiones con garantías sobre el cambio climático que está por llegar.

El consorcio estuvo formado por diecinueve institutos de investigación europeos especializados en el sistema terrestre y su modelización, representando cinco modelos. Los socios mejoraron componentes específicos de los MST, a saber, los referentes a las dinámicas de los monzones, la convección atmosférica y las ondas gravitatorias, los procesos del ciclo del carbono marino y terrestre y la representación de las interacciones entre las nubes y los aerosoles.

Además, los investigadores desarrollaron un conjunto de medidas de diagnóstico y rendimiento para establecer una herramienta comunitaria de evaluación de MST (ESMvalTool), a fin de determinar la calidad general de las simulaciones de estos modelos realizadas durante el proyecto. EMBRACE utilizó estos MST para evaluar el riesgo de que se produzcan cambios abruptos, potencialmente irreversibles, en los componentes del sistema terrestre como respuesta a futuros escenarios de gases de efecto invernadero, aerosoles y uso de la tierra.

Además, el proyecto elaboró una serie de protocolos de experimentación para investigar el riesgo de cambios abruptos en distintos fenómenos climáticos clave. También desarrolló un conjunto de herramientas automáticas para analizar grandes series de datos multimodelo y dar con indicios de tales cambios abruptos.

Identificados dichos cambios abruptos, se analizó su causa subyacente en cada modelo, con el propósito de determinar la solidez de los cambios en el conjunto de los modelos y sus probabilidades de ocurrir realmente, según la interpretación de los procesos simulados.

Al incrementar el realismo de los MST europeos, EMBRACE ha brindado a las autoridades y a los dirigentes una visión más fidedigna de los futuros riesgos y oportunidades planteados por el cambio mundial. Se refuerza así la función de toma de decisiones en ámbitos como la mitigación del cambio climático y la planificación para la adaptación a sus impactos.

Información relacionada

Palabras clave

Modelos del sistema terrestre, EMBRACE, cambio climático, ESMvalTool, planificación de la adaptación a los impactos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba