Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EQuATox — Resultado resumido

Project ID: 285120
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY

Frustrar la amenaza bioterrorista

Debido a su disponibilidad, facilidad de preparación y la falta de contramedidas médicas, las toxinas biológicas podrían servir para perpetrar ataques terroristas. Para limitar los daños en caso de una liberación intencionada, es necesario mejorar la preparación actual de los países europeos.
Frustrar la amenaza bioterrorista
El proyecto EQUATOX , financiado por la Unión Europea, trabaja para establecer una red de laboratorios europeos que trabaje en el campo de las toxinas biológicas con la participación de expertos líderes de todo el mundo.

Los socios del proyecto desean definir las capacidades actuales de detección de determinadas toxinas biológicas a partir de los resultados obtenidos en grandes ensayos de aptitud (PT). A continuación, una evaluación a fondo permitirá identificar las mejores prácticas y las carencias de las tecnologías de detección.

EQUATOX ya ha establecido con éxito una red de laboratorios expertos centrada en la detección e identificación de toxinas biológicas. Actualmente la red aúna la experiencia de treinta y seis laboratorios de veinticuatro países.

Dentro del consorcio se organizaron dos grandes PT, centrados específicamente en las toxinas ricina y saxitoxina. Los resultados aportaron información muy importante sobre las actuales capacidades de detección y ofrecen una base sólida sobre la cual realizar futuros desarrollos. Se identificaron carencias tanto en la detección cualitativa como en la cuantitativa, además de en las estrategias de preparación de muestras.

Los investigadores también determinaron que el aseguramiento de la calidad en el campo de las toxinas se debe centrar en establecer y divulgar materiales de referencia adecuados. Como primer paso en esta dirección, se debería determinar una concentración de consenso sobre el material de referencia de ricina preparado para el PT.

Mediante la formación, la interacción y la recomendación de prácticas operativas, EQUATOX ayudará, en última instancia, a minimizar las amenazas que representan las toxinas biológicas contra la seguridad y la salud.

Información relacionada

Temas

Security
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba