Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PERSEUS — Resultado resumido

Project ID: 287600
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Grecia
Dominio: Recursos acuáticos

Las zonas marinas y las políticas en materia de investigación

La financiación ofrecida por la UE ha hecho más fácil que las autoridades e investigadores marinos aborden los problemas medioambientales de las zonas costeras.
Las zonas marinas y las políticas en materia de investigación
La clave para solucionar estos problemas en las costas meridionales europeas reside en contar con un marco de gobernanza para la investigación que englobe a científicos, responsables políticos y el público en general. El proyecto PERSEUS (Policy-oriented marine environmental research in the southern European seas) diseñó un mecanismo a este respecto que ha reforzado el entendimiento mutuo y propiciado la toma de decisiones bien fundamentadas científicamente y acordes con la Directiva Marco sobre la estrategia marina.

En concreto, el proyecto aportó nuevas herramientas avanzadas para evaluar las condiciones medioambientales actuales; además, actualizó y amplió los sistemas de observación ya existentes. Asimismo, se desarrolló un buque de investigación pequeño e innovador que sirvió para estudios científicos.

Se completó un inventario exhaustivo de los sistemas de observación oceánica de los mares meridionales europeos, el mar Mediterráneo y el mar Negro, y se formularon conclusiones cuantitativas acerca de las lagunas y necesidades detectadas en materia de observación. Las actividades también se centraron en las herramientas necesarias para la evaluación de las propiedades de los ecosistemas en todos los mares meridionales europeos. Además, se investigaron distintas herramientas de modelado para la identificación de los movimientos de las medusas y las zonas de desove del atún.

Los socios de PERSEUS trabajaron en la futura implantación de políticas de adaptación y mecanismos de gestión que respeten la Directiva Marco. Asimismo, se investigaron los posibles marcos normativos de adaptación, la interacción entre sus componentes, el juego de herramientas para estos marcos y las plataformas multilaterales necesarias.

El proyecto organizó una escuela de verano y un curso formativo adicional para organizaciones de los países de la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), y también varias visitas de formación.

Sin duda alguna, los resultados de PERSEUS capacitarán a las partes interesadas para adoptar decisiones más eficaces y mejor fundamentadas. Dichos resultados también fomentarán la consistencia en la evaluación de las condiciones medioambientales conforme a la Directiva Marco sobre la estrategia marina y los convenios marinos a nivel regional.

Información relacionada

Palabras clave

Marino, zonas litorales, PERSEUS, mares del sur de Europa, Mediterráneo, mar Negro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba