Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEXPEL — Resultado resumido

Project ID: 245262
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Producción sostenible de hidrógeno a partir del agua

Un grupo de científicos financiado por la UE trabaja para incrementar el rendimiento y rebajar los costes de la producción de hidrógeno por electrólisis del agua. La consolidación del hidrógeno como portador de energía alternativo influirá notablemente en la seguridad energética y las emisiones.
Producción sostenible de hidrógeno a partir del agua
El grupo financiado por la UE que trabaja en el proyecto «Next-generation PEM electrolyser for sustainable hydrogen production» (NEXPEL) está desarrollando membranas electrolíticas de intercambio protónico (MIP) a partir de fuentes de energía renovables (FER) con tal propósito. Con ello se reducirán costes y se aumentará la estabilidad, a la par que se abre el camino a una amplia captación del mercado.

En los últimos dieciocho meses se han fabricado las membranas finales recubiertas con catalizador, el colector de corriente y las placas bipolares. Se han fabricado además dos pilas de demostración de diez celdas cada una; actualmente las pilas se hallan en pruebas. Los investigadores han comprobado que el novedoso diseño del proyecto permite alcanzar los objetivos de costes cuando las cantidades producidas superan el centenar. Los análisis de mercado subsiguientes se centran en la utilización de las MIP electrolíticas conjuntamente con microgeneración eólica o fotovoltaica para telecomunicaciones, plantas de hidrógeno ecológicas y producción de hidrógeno a gran escala a partir de FER.

Hasta la fecha, los resultados arrojados son prometedores. Los investigadores tienen plena confianza en mejorar el rendimiento de las MIP electrolíticas de manera rentable. Ello impulsará, en un futuro no lejano, la utilización del hidrógeno como portador de energía en una amplia gama de aplicaciones. Su explotación aumentará la seguridad energética, reducirá las emisiones y contribuirá significativamente a la competitividad de la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba