Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DEMYBE — Resultado resumido

Project ID: 231982
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Fibras naturales para la descontaminación de bebidas

Las bebidas como la cerveza o el vino contienen micotoxinas y pesticidas que se eliminan habitualmente mediante técnicas de filtración como los «ayudafiltros» de diatomita. Actualmente, resulta urgente encontrar una alternativa a la diatomita viable y segura, ya que una agencia de la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como sustancia cancerígena y su elminación es cara.
Fibras naturales para la descontaminación de bebidas
El consumo de micotoxinas y de residuos químicos se ha relacionado con afecciones congénitas hepáticas, renales y del sistema inmunitario. El equipo del proyecto «http://www.demybe.com» (DEMYBE) , financiado con fondos europeos, ha logrado utilizar fibras naturales para desarrollar una técnica de filtración sostenible capaz de reducir la concentración de micotoxinas y pesticidas en las bebidas.

Los integrantes del consorcio DEMYBE trataron de mejorar las técnicas de eliminación de toxinas y facilitar su aplicación sin provocar efectos sensoriales adversos. Se aumentó la capacidad de adsorción de las fibras seleccionadas mediante técnicas de fraccionamiento físico y químico sin que se viera afectado significativamente el sabor y el aroma del líquido filtrado. Se diseñó un ensayo radiactivo más rápido y barato que el análisis por cromatografía líquida de alto rendimiento a fin de evaluar la capacidad de unión de las fibras vegetales.

En concreto, el salvado de trigo micronizado presentó una capacidad de adsorción elevada y resultó adecuado para los sistemas industriales ya existentes. Los ensayos de sabor y los análisis de prototipos a escala piloto y de laboratorio para la filtración de la cerveza y el vino demostraron un rendimiento superior al de los «ayudafiltros» de diatomita.

Se logró una extraordinaria descontaminación del 95 % con extracción de micotoxinas como la ocratoxina (OTA) y los residuos de pesticidas. La cerveza filtrada con el prototipo de fibras presenta menor concentración de levaduras y sustancias contaminantes así como una turbidez reducida. De forma similar, la filtración del vino con este prototipo mostró una reducción de más del 90 % de la concentración de micotoxinas y pesticidas con excepción del iprovalicarb. Por consiguiente, los integrantes de DEMYBE lograron demostrar la eficacia preliminar de esta técnica con «ayudafiltro» prototipo para su aplicación en la industria del vino y la cerveza. Los resultados del proyecto se difundieron en los sectores del vino y la cerveza.

Actualmente, se continúa trabajando a fin de diseñar la configuración del prototipo final y obtener las autorizaciones necesarias para su aplicación en los sectores pertinentes, como los de la producción de vino y cerveza. Los responsables del consorcio DEMYBE han presentado un proyecto de demostración, ADFIMAX, para la validación del producto y su subsiguiente comercialización. La esperada reducción de la importación de diatomita se traducirá en una disminución de los costes de producción y un aumento de la rentabilidad. Además, los «ayudafiltros» creados en DEMYBE podrían exportarse a otros países para una infinidad de aplicaciones en la industria de bebidas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba