Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GBSSD(2) — Resultado resumido

Project ID: 270601
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Cada vez más cerca de una nueva generación de alas de aeronave

La obtención de un flujo laminar natural (natural laminar flow, NLF) sobre la superficie alar de las aeronaves minimiza la resistencia aerodinámica, mejora el funcionamiento y reduce las emisiones. Un grupo de científicos financiado con fondos comunitarios desarrolló un prototipo terrestre para demostrar varios conceptos de diseño.
Cada vez más cerca de una nueva generación de alas de aeronave
El ala NLF es un pilar de los conceptos de aeronave de nueva generación y de Clean Sky, el programa de investigación aeroespacial más ambicioso jamás llevado a cabo en Europa. En comparación con las alas convencionales que son más turbulentas, las alas NLF requieren una arquitectura de ala, una definición de la superficie de sustentación y unos conceptos de diseño y fabricación diferentes. Los ingenieros deben lidiar con unas tolerancias muy estrictas para la rugosidad, la ondulación y la contaminación de la superficie.

El proyecto financiado con fondos comunitarios «Design and manufacture of a ground based structural/systems demonstrator (phase 2)» (GBSSD(2)) se centró en desarrollar el diseño detallado del borde de ataque de un ala NLF. Los científicos se basaron en las recomendaciones surgidas de la primera fase del programa relacionadas con las juntas y con los sistemas de protección contra la formación de hielo en el ala (WIPS). Se abordaron varios temas fundamentales, tales como la demostración de un WIPS integrado en la superficie del borde de ataque en condiciones térmicas cíclicas, una protección contra la erosión del borde de ataque con plena protección contra descargas eléctricas atmosféricas y un mecanismo de flap Krueger (aumento de la sustentación) funcional. Se elaboraron seis exhaustivos informes de ingeniería que cubrían estos temas así como la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento.

El trabajo realizado durante el proyecto GBSSD(2) sienta las bases para la validación de los conceptos de diseño y fabricación de la tercera fase. La fabricación, los ensayos de vuelo y la certificación de un ala NLF fabricada con materiales compuestos serán de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa Clean Sky. El consumo de combustible y las emisiones asociadas se habrán reducido de manera significativa en la próxima generación de aeronaves. Este factor ayudará a mejorar la competitividad del sector aeroespacial europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba