Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MuProD — Resultado resumido

Project ID: 285075
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Detección rápida de defectos y taras durante la fabricación

Los fabricantes aspiran a lograr cero defectos y el mínimo de desechos de fabricación en sus líneas de producción. Una iniciativa de la Unión Europea ha desarrollado el hardware y el software necesarios para lograr piezas con cero defectos y el mínimo de desechos, lo cual ayudará a garantizar una fabricación sostenible y competitiva.
Detección rápida de defectos y taras durante la fabricación
Actualmente los defectos generados durante la fabricación se detectan fuera de la línea durante la etapa final de producción, lo cual provoca una enorme pérdida de tiempo y de dinero y genera desechos indeseables. Para evitar este tipo de fallos en el final de línea, se inició el proyecto MUPROD (Innovative proactive quality control system for in-process multi-stage defect reduction), financiado por la Unión Europea, con el fin de desarrollar una nueva solución integrada de control de calidad para aumentar la calidad y la competitividad de los productos.

El sistema tiene como finalidad lograr la fabricación fiable y sostenible con un objetivo de casi cero defectos y desechos. Consiste en sensores y actuadores y su software de control permite la recogida y el análisis de múltiples datos en tiempo real. La monitorización del rendimiento de las distintas etapas de los procesos de fabricación es ininterrumpida. Esto ayuda a mitigar los defectos dentro o entre procesos y mejorar su solidez.

MUPROD desarrolló nuevas soluciones de hardware y software que incorporan innovaciones de tecnológicas, metodológicas y de modelización en sistemas de control de calidad integrados para la fabricación. También desarrolló un nuevos sensores y equipos de inspección, modelos de monitorización y pronóstico basados en conocimiento, aparatos inteligentes y herramientas para la toma de decisiones. Los sensores y los métodos de inspección realizan acciones automáticamente cuando los sistemas avanzados de monitorización y diagnóstico detectan algún fallo.

Para validar las soluciones tecnológicas, el proyecto llevó a cabo actividades de demostración mediante casos de uso de la vida real extraídos de los sectores de la automoción, la medicina personalizada y las energías ecológicas. Las pruebas sobre el terreno demostraron la viabilidad de la fabricación con cero defectos para lograr una producción europea sostenible y competitiva.

MUPROD introdujo herramientas de monitorización para la línea de producción que pueden contrarrestar y resolver defectos de más rápidamente y con mayor antelación. Esto dará como resultado la reducción de costes y de tiempos de inactividad, así como de desechos, a la vez que permitirá obtener productos de mayor calidad y más seguros.

Información relacionada

Palabras clave

Defectos, fabricación, líneas de producción, desechos, sistema de control de calidad, reducción de defectos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba