Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SCINTILLA — Resultado resumido

Project ID: 285204
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Francia

Mejoras en la detección y la identificación de radiaciones

Las tendencias a nivel mundial resaltan la necesidad de disponer de mejores medios de detección e identificación de fuentes radiactivas y materiales nucleares. Un equipo de científicos dotados con fondos europeos respondió a este reto creando un conjunto de herramientas innovadoras.
Mejoras en la detección y la identificación de radiaciones
No existe una única tecnología con portabilidad y movilidad superiores que detecte materiales enmascarados o blindados de manera rentable y al mismo tiempo pueda evaluar los riesgos con fiabilidad y exactitud. El proyecto SCINTILLA (Scintillation detectors and new technologies for nuclear security) desarrolló una serie de herramientas de detección.

Este conjunto de herramientas incluye tecnologías nuevas y mejoradas para identificar fuentes radiactivas y materiales nucleares difíciles de detectar, así como directrices para su utilización. De esta manera, contribuye a lograr un uso y una propagación mínimas de estas fuentes y materiales entre la población.

Con este conjunto de herramientas se pretende superar las limitaciones propias de cada tecnología aunando sus cualidades complementarias. El uso de materiales de centelleo que presentan el fenómeno de la fluorescencia por excitación bajo radiación ionizante eliminó la necesidad de utilizar helio-3. El helio-3 es el principal material utilizado en los pórticos detectores de radiación (RPM), actualmente casi imposibles de adquirir a nivel mundial.

Los científicos describieron una gama amplia de estudios sobre casos de uso, que trataron sobre la comprobación automática de objetivos en movimiento como personas, automóviles y camiones, la inspección de contenedores de gran tamaño y la detección de fuentes radiactivas en artefactos explosivos. Se prestó especial atención al manejo de las multitudes y de espacios públicos. Para la detección de explosivos, SCINTILLA ha propuesto un dispositivo de comunicación en miniatura destinado a primeros intervinientes.

Los investigadores también trabajaron en los criterios técnicos, como el rango de detección, la temperatura operativa, la sensibilidad y el tipo de objetivo analizado. Diferenciaron también entre radiación gamma y neutrónica, se esforzaron por reducir al mínimo el número de falsas alarmas y evaluaron las tecnologías desarrolladas en atención a ciertos criterios fácticos como la portabilidad y el coste.

Los investigadores documentaron todos los requisitos y estudios de casos de uso y evaluaron las tecnologías para los RPM de control de vehículos y personas en condiciones reales. Asimismo, ensayaron un protocolo de comunicación que integraba los detectores y el sistema de detección en subsistemas.

Se creó la SCINTILLA Partnership Network, una red de socios dirigida a usuarios finales, proveedores de tecnologías y científicos interesados en la identificación y la detección de materiales nucleares blindados. Los trabajos realizados en SCINTILLA garantizarán que Europa se mantenga a la vanguardia en este campo, tan crítico para la seguridad y la protección de sus ciudadanos.

Información relacionada

Palabras clave

Radiación, fuentes radiactivas, materiales nucleares, detectores de centelleo, pórtico detector de radiación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba