Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AIRWISE — Resultado resumido

Project ID: 255776
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Redes inalámbricas para reducir el cableado de las aeronaves

Científicos financiados con fondos europeos desarrollaron varios módulos de una red inalámbrica de sensores (WSN) ajustada a los estrictos requisitos de certificación de la industria aeronáutica. Esta tecnología podría reducir en gran medida el cableado de las aeronaves y en consecuencia su peso, el consumo de combustible y sus emisiones.
Redes inalámbricas para reducir el cableado de las aeronaves
Los sensores cableados tradicionales se emplean en la aeronáutica para vigilar las condiciones de distintas estructuras aeronáuticas. El uso de WSN que se sirven de sensores inteligentes con interfaces de radio podría reducir el cableado de los sensores, que supone un lastre para las aeronaves actuales, y, en consecuencia, reducir su peso y los costes asociados. Además, estas WSN pueden instalarse sin necesidad de rediseñar la disposición de los cables de datos.

La empresa Centre Suisse d'Electronique et de Microtechnique SA (CSEM) amplió las capacidades de su módulo de transmisión de bajo consumo ZorgWave para que cumpliese con las necesidades del proyecto europeo «Hardware development of wireless sensor network nodes for operation in airborne environment» (AIRWISE). El módulo se basa en tecnología de radio que cumple con el estándar 802.15.4 del «Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos» (IEEE) y ocupa una banda de radiofrecuencia sin licencia a 2,4 GHz. El IEEE 802.15.4 es el primer estándar internacional dedicado a las WSN. La pila de protocolos exhaustiva de ZorgWave permite crear redes y mantenerlas garantizando una comunicación de datos segura y completamente transparente.

Para garantizar el cumplimiento de las normativas relacionadas con la aeronáutica, se evaluó su rendimiento en función de factores como vibraciones y emisiones no intencionadas, rangos de temperatura ampliados y duración de la batería. Los resultados de los ensayos invitaron a conservar los circuitos y los esquemas originales de ZorgWave, pero también a modificar la conectividad y el diseño mecánico para cumplir con los requisitos aeronáuticos. El consumo actual otorga a la batería del sistema dieciocho meses de duración. Un estudio paralelo de recolección de energía proporcionó directrices para la creación de nodos sensores inalámbricos autónomos. Además se adaptó el sistema operativo de licencia BSD (Berkeley Software Distribution) de código abierto TinyOS para su ejecución en dispositivos inalámbricos de bajo consumo como el módulo y los cinco prototipos diseñados en el proyecto.

En AIRWISE se produjo un demostrador de WSN listo para su certificación capaz de reducir considerablemente el peso de la aeronave mediante la eliminación de cables. Esta reducción del peso implica un consumo y unas emisiones menores. Además abarata el coste de mantenimiento al facilitar la sustitución del sensor en lugar de comprobar y reemplazar cables defectuosos en una configuración por lo general compleja. La tecnología está por tanto lista para su comercialización y podría influir enormemente en la competitividad de la industria aeronáutica europea y en el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba