Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RODAM — Resultado resumido

Project ID: 278901
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Países Bajos

La diabetes entre los migrantes africanos

Un estudio comparativo pionero centrado en ciudadanos ghaneses residentes en su país y en el extranjero identificó diferentes factores de riesgo de padecer diabetes y obesidad.
La diabetes entre los migrantes africanos
La creciente incidencia de la obesidad y la diabetes entre las poblaciones de ciudadanos procedentes del África subsahariana en Europa resalta la necesidad de trazar políticas sanitarias específicas para ese colectivo.

El proyecto financiado con fondos europeos RODAM (Type 2 diabetes and obesity among sub-Saharan African native and migrant populations: Dissection of environment and endogenous predisposition) se ocupó de estudiar a poblaciones de ghaneses afincados en Europa y Ghana con el fin de identificar diferencias en sus hábitos de vida y en distintas características epigenéticas y bioquímicas que incrementan el riesgo de los migrantes del África subsahariana de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2) y obesidad.

Los investigadores recabaron información bioquímica, genética, nutricional y relativa a los hábitos de vida en cada uno de los lugares de estudio —áreas rurales y urbanas de Ghana, así como tres ciudades europeas—. En total, el equipo realizó entrevistas y recogió muestras entre casi 6 000 participantes.

RODAM descubrió que tanto la obesidad como la DT2 eran más frecuentes en Europa y en las zonas urbanas de Ghana que en las rurales. El proyecto también identificó nuevos marcadores genéticos vinculados a la diabetes y a la obesidad en poblaciones de ghaneses.

Por último, el consorcio demostró que la carga asociada a las enfermedades metabólicas en poblaciones del África subsahariana tiene su origen en una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los profesionales sanitarios podrán utilizar la información generada por el proyecto para adaptar los programas de intervención a las necesidades de las poblaciones de migrantes. Asimismo, estos resultados podrían servir para fundamentar la formulación de políticas nacionales tanto en Europa como en países vecinos.

Información relacionada

Palabras clave

Diabetes, migrantes, ghaneses, obesidad, África subsahariana, RODAM
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba