Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PROSPAWN — Resultado resumido

Project ID: 232305
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Hacia la industrialización de la acuicultura europea

El aumento de la población ha provocado una mayor demanda de carne tanto de animales terrestres como acuáticos y, desgraciadamente, una reducción rápida de sus poblaciones en libertad. Un proyecto financiado con fondos europeos mejoró la calidad y la productividad de varias especies de peces de criadero.
Hacia la industrialización de la acuicultura europea
Las tasas de fertilización en piscifactorías son hoy día inferiores al 50 %. Además, las tasas de supervivencia de embriones y alevines son muy deficientes. El proyecto PROSPAWN investigó varios factores que podrían mejorar las prácticas de piscicultura a gran escala, en concreto, factores medioambientales y las propias instalaciones de explotación para especies planas y redondas.

PROSPAWN desarrolló y evaluó dos tipos de sistemas de explotación de reproductores: nidos de cría para peces planos y sistemas de estanque de corriente somero (SRS) para peces redondos. Para ello se crearon protocolos con los que evaluar las condiciones ambientales óptimas y reducir en la medida de lo posible las perturbaciones de las especies de peces planos y redondos seleccionadas con la intención de inducir desoves naturales. Los ensayos sobre los nidos de cría realizados con fletán y rodaballo no apuntaron a mejoras sobre la producción de huevos o el proceso natural de eclosión, lo que demuestra su inviabilidad comercial.

Los SRS, capaces de ajustarse a distintos comportamientos, mostraron un potencial de producción adecuado en variedades de besugo y sargo. La flexibilidad del diseño de los SRS aumenta la tasa de obtención de los huevos y facilita la vigilancia de los reproductores. No obstante, habrá que solventar varios aspectos del sistema antes de pasar a la fase de producción comercial, por ejemplo el elevado coste del sistema de recirculación hídrica en los SRS.

PROSPAWN también se propuso recrear hábitats naturales específicos para cada especie y evaluar el efecto de la luz, la temperatura y el ruido en el proceso de desove. Sorprendentemente, las variaciones del fotoperiodo (el ciclo de luz recibida) no repercuten en el desove del lenguado Solea senegalensis, pero a través del estudio del momento de eclosión sí que se descubrió que la temperatura podría resultar un factor relevante. La exposición al ruido repercute en la producción de huevos viables y el desarrollo larvario en reproductores de bacalao atlántico.

En PROSPAWN se creó además una herramienta automática de evaluación de la calidad de las puestas basada en criterios objetivos de calificación de blastómeros denominada EQuaP capaz de predecir la eclosión y la calidad de los huevos. Los resultados del proyecto se difundieron en dos talleres de reproducción y dieron lugar a diecisiete referencias y publicaciones en publicaciones de divulgación científica.

Las medidas diseñadas contribuirán al desarrollo de directrices con las que optimizar los sistemas de cría de cada especie y reducir los costes que generan las puestas subóptimas. Se espera que esta gestión sostenible de reproductores de alto valor comercial fortalezca la acuicultura industrial europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba