Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PLC-PROG — Resultado resumido

Project ID: 243484
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Programas para PLC portátiles

Los ordenadores que controlan algunas máquinas industriales son primitivos y rígidos. Un proyecto de la UE subsanó estos problemas creando un sistema que pasa los programas a cualquier dispositivo simplificando la codificación.
Programas para PLC portátiles
Un controlador lógico programable (PLC) es un ordenador utilizado para la automatización de máquinas y el control remoto; por lo tanto, es de uso común en las fábricas. Históricamente, los programas para PLC han sido muy difíciles de modificar y la solución provisional, según la cual cada fabricante utiliza su propia plantilla de programación, hace que no exista flexibilidad entre las distintas marcas.

Hasta la fecha, no ha sido posible convertir automáticamente un programa de control para que sea compatible con las diferentes marcas de PLC. La conversión sólo podía hacerse manualmente y por el programador original.

El proyecto de doce miembros PLC-PROG , financiado con fondos europeos, trabajó para proporcionar una sola herramienta de programación universal para todos los PLC. La herramienta cumple con la norma IEC 61131-3 y sirve para todas las marcas de PLC. El software también emplea programación gráfica y orientada a objetos, lo que significa que no se requieren conocimientos de programación específicos.

Además, la tecnología realiza el seguimiento, obteniendo la visualización ya sea desde el sistema directamente o a través de módulos adicionales. Después de tres años, el proyecto concluyó en agosto de 2013.

El proyecto revisó su plan original, eligiendo un enfoque de aplicación Java, por motivos de simplicidad. El sistema prototipo resultante cumplía con las especificaciones iniciales y se instaló y probó en dos entornos industriales. Cada entorno utilizó PLC de marcas específicas, con código incompatible, y aun así la herramienta postprocesadora del proyecto generó un nuevo código que permitió la conversión. Una segunda demostración consistió en la conversión exitosa de los filtros de control de los códigos de PLC en una planta de tratamiento de aguas residuales en Rumanía.

Otras pruebas del proyecto establecieron que las herramientas de software pueden convertirse fácilmente desde aplicaciones antiguas o entre distintas marcas de PLC. De este modo se obtiene una reducción del 85 % en el tiempo medio de ejecución. Se puede adoptar un sistema de monitorización SCADA con una configuración mínima, utilizando otro software o un navegador de Internet. La evaluación de los usuarios confirmó los logros del proyecto y aprobó la interfaz de usuario, que es intuitiva.

PLC-PROG produjo herramientas que ofrecen una gran comodidad hasta ahora desconocida para la conversión de códigos de PLC entre dispositivos. Los avances del proyecto contribuirán a mejorar la eficiencia de las aplicaciones industriales, lo que significa un ahorro de costes y oportunidades para el consorcio en la impartición de formación certificada.

Información relacionada

Palabras clave

Máquinas industriales, codificación, controlador lógico programable, automatización de máquinas, herramienta de programación, IEC 61131-3, programación orientada a objetos, código de PLC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba