Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PHARMAGEN — Resultado resumido

Project ID: 232141
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Europa optimiza la fabricación de fármacos

Se han creado técnicas de procesamiento de fármacos sofisticadas que han reducido considerablemente el tiempo de producción y los costes, lo que revitalizará la competitividad de Europa en la industria farmacéutica.
Europa optimiza la fabricación de fármacos
Los medicamentos genéricos desempeñan un papel cada vez más importante en las economías del mundo, especialmente en Asia, y la UE está trabajando a conciencia para reforzar su papel en este importante sector. Esto requiere técnicas de fabricación y procesamiento de ingredientes farmacéuticos activos (IFA) más eficientes, utilizando procesos continuos rentables y más rápidos que ofrezcan mayores rendimientos y mejor calidad. El proyecto «Innovative multidisciplinary approach to pharma generic production» (PHARMAGEN) , financiado con fondos comunitarios, trabajó para lograr este objetivo.

Teniendo en cuenta que los procesos farmacéuticos tradicionales acumulan unos niveles de desechos del 90 % o más, el equipo del proyecto desarrolló un método de modelado y control de procesos innovador para fabricantes de productos farmacéuticos que combina las ventajas de las industrias petroquímica y farmacéutica pero evita los impedimentos de ambas. Ello demostró que los procesos continuos pueden garantizar una mayor calidad en el sector.

Es importante destacar que el proyecto identificó las especificaciones de tres IFA y desarrolló plantas químicas de proceso para cada uno de ellos. Desarrolló el diseño preliminar de los reactores farmacéuticos, evaluando las estrategias de proceso y control de los IFA. Esto condujo a la solicitud de una patente y la preparación de otra.

En efecto, PHARMAGEN aumentó los conocimientos técnicos sobre los procesos continuos en el sector farmacéutico e impulsó una investigación de alto rendimiento con la introducción de procesos continuos. También ayudó a diseñar fórmulas de producción de antiepilépticos y antidiabéticos, así como nuevas estrategias de control que ayuden a racionalizar la producción y ofrecer mejores productos farmacéuticos.

El desarrollo de métodos eficaces de procesamiento continuo brindará a los fabricantes europeos una ventaja competitiva frente a los productores asiáticos, que han eclipsado el liderazgo de Europa en el mercado de los IFA.

Para ilustrar esto, el equipo del proyecto trabajó en la racionalización de la producción del fármaco Ritonavir contra el VIH. Se logró incrementar mil veces el volumen de producción, favoreciendo ahorros considerables en equipos, servicios públicos, medidas de seguridad y contención de emisiones, así como una disminución del 15 % en costes de materias primas. Cuando este conocimiento técnico se difunda a otros medicamentos clave, disminuirá el precio de los productos farmacéuticos y aumentarán los beneficios para los fabricantes europeos, entre ellos una mayor competitividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba