Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DECOCOAT — Resultado resumido

Project ID: 232411
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Una alternativa respetuosa con el medio ambiente al PVC para tejidos

Los tejidos recubiertos con cloruro de polivinilo (PVC) están perdiendo aceptación en todo el mundo debido a su toxicidad y al empleo necesario de sustancias químicas plastificantes en su fabricación. Una investigación reciente ha facilitado el desarrollo de tejidos nuevos con propiedades similares que no incluyen ni PVC ni toxinas dañinas.
Una alternativa respetuosa con el medio ambiente al PVC para tejidos
Muchos son los países que han prohibido el empleo de PVC en ropa para bebés, y tanto consumidores como ecologistas abogan por su completa prohibición. Las poliofelinas (PO) son un tipo de sustancias químicas que ofrecen una alternativa respetuosa con el medio ambiente al PVC y que no precisan de la aplicación de plastificantes para dotarlas de flexibilidad.

El proyecto financiado con fondos europeos DECOCOAT se creó con el fin de desarrollar y ensayar procedimientos de recubrimiento con PO para hilos y tejidos, un logro que está al alcance de la mano gracias a tecnologías nuevas capaces de producir polímeros de PO con propiedades diversas.

DECOCOAT obtuvo una amplia serie de PO y seleccionó algunas de ellas en función de su composición y propiedades. Éstas se caracterizaron en el laboratorio para aportar al equipo científico los conocimientos necesarios que les permitiesen aplicarlos de la mejor manera posible al ámbito textil industrial. En paralelo se seleccionaron varios aditivos colorantes o que aportaban características como una mayor resistencia al fuego o conductividad eléctrica.

El equipo logró recubrir hilos y tejidos con varias combinaciones de PO que se emplearon en la fabricación de, entre otros productos, toldos o chubasqueros y que permitieron demostrar que los tejidos nuevos son propicios para su uso en técnicas de termofijación, tejido y cosido similares a los basados en PVC.

DECOCOAT generó conocimientos técnicos, procesos y productos nuevos relacionados con los tejidos recubiertos de PO. Uno de estos productos ya ha entrado en fase de desarrollo comercial, lo que apunta a que los resultados de DECOCOAT podrían incidir enormemente en la industria textil.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba