Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BOMA — Resultado resumido

Project ID: 286885
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Distribuir componentes de repuesto para barcos

Los barcos son productos con una larga vida útil que se prestan muy bien al mercado de componentes de repuesto. Un proyecto de la Unión Europea ha ayudado a pequeñas y medianas empresas (pymes) a dar respuesta a las exigencias del sector desarrollando servicios de mejoras y mantenimiento para el mercado internacional.
Distribuir componentes de repuesto para barcos
El sector naval europeo se enfrenta a la competencia de los fabricantes extranjeros y está respondiendo mediante la aplicación, por primera vez, del concepto de producto/servicio inteligente. Este concepto se refiere a la comercialización de las oportunidades que se presentan durante todo el ciclo de vida útil de un producto, que en el caso de los barcos suele ser extenso.

El objetivo del proyecto «Boat management» (BOMA) era facilitar estas oportunidades. El consorcio, integrado por nueve miembros, se prolongó durante dos años, hasta noviembre de 2013. El grupo se propuso desarrollar oportunidades para las pymes europeas aplicando el concepto de producto inteligente a los barcos de recreo por medio de las tecnologías existentes. Los servicios desarrollados están relacionados con el mantenimiento, la sostenibilidad, las mejoras, la seguridad y la calidad. BOMA aspiraba a crear un mercado global para sus servicios y que incluiría oportunidades derivadas de todas las etapas de la vida útil de un barco.

El trabajo durante los primeros nueve meses del proyecto se centró principalmente en el análisis de la situación actual de las empresas y los procesos, así como de las necesidades de cada pyme. El proyecto desarrolló una primera versión de modelos de negocio e indicadores clave de rendimiento. Gracias a la combinación de las necesidades de las pymes con los modelos de negocio se generaron los requisitos para sustentar la infraestructura informática. BOMA ha definido casos piloto, ha identificado herramientas y métodos para implantar la infraestructura y ha desarrollado un primer borrador de la arquitectura del sistema. También se creó y se probó un prototipo de concepto de software.

En el segundo periodo del proyecto se elaboró un modelo de negocio actualizado y se desarrollaron los algoritmos necesarios. El equipo también perfeccionó la arquitectura del sistema, que constaba de cuatro componentes. Los investigadores desarrollaron, probaron e implementaron la pasarela marítima universal tanto para su uso a bordo como combinada con una interfaz de datos meteorológicos. Se conectaron diversos dispositivos a la arquitectura de BOMA con el fin de realizar pruebas. Se desarrolló un sistema de apoyo a la toma de decisiones que se integró en el servidor de gestión de vida útil. Las pruebas completas del sistema continuaron hasta la fase de pruebas beta final.

Los socios del proyecto crearon una gran cantidad de material de formación para las pymes. Las actividades de difusión y explotación incluyeron el desarrollo de un sitio web integral, material de promoción y diversas publicaciones y eventos.

El proyecto BOMA generó nuevos servicios y tecnologías que las pymes europeas pueden aplicar al sector de los componentes de repuesto para barcos. Estas oportunidades suponen una ventaja competitiva para la industria europea.

Información relacionada

Palabras clave

Barcos, producto inteligente, boat management, ocio, servicios, mantenimiento, sostenibilidad, mejoras, seguridad, calidad, pasarela marítima universal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba