Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HEATPUMP — Resultado resumido

Project ID: 243647
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Noruega

Una nueva bomba de calor para Europa

Un grupo de investigadores apoyado por la Unión Europea diseñó una bomba de calor que se ajusta a la normativa comunitaria más reciente en materia de energía. El prototipo cuenta con varios componentes novedosos. Las pruebas realizadas pusieron de manifiesto su idoneidad para intervenciones de actualización retroactiva y que el sistema opera de manera potente pero silenciosa.
Una nueva bomba de calor para Europa
La normativa europea exige un menor consumo energético y un mayor rendimiento en diversas situaciones, entre ellos la calefacción de espacios. La tecnología de la bomba de calor se erige como favorita para esas aplicaciones, si bien los patrones de uso previstos para el futuro en Europa requerirán un nuevo tipo de bomba de calor.

Crear un dispositivo de esas características era el cometido del proyecto HEATPUMP (Developing a 1.2 kW air-to-air single-room heat pump unit for heating, ventilation, and air-conditioning). El consorcio desarrolló un tipo nuevo de bomba para su uso en zonas únicas; es potente (1,2 kW) pero silenciosa (35 dBA a 10 m). Gracias al proyecto, sus integrantes obtuvieron además las tecnologías necesarias para fabricar prototipos o unidades de demostración.

La bomba de calor objeto del proyecto combinaba un ventilador con condensador y evaporador, lo que permite un diseño más compacto, si bien utiliza un único motor que exige la rotación de la unidad. Este dispositivo podría sustituir unidades actualmente en funcionamiento (actualización retroactiva) y permite un control local de la calefacción, refrigeración y ventilación. Las unidades están diseñadas para su uso en una sola zona, pero se podrían agrupar por conexión inalámbrica para conformar un sistema multizona optimizado. Además, el diseño de HEATPUMP comporta un coste bajo y es adaptable a numerosas aplicaciones, entre ellas las residenciales.

El primer prototipo se consideró inadecuado para su posterior evolución, de modo que se desarrollaron y modelizaron tres diseños alternativos. En ellos se incorporó un nuevo motor de velocidad variable, más eficiente.

Las pruebas realizadas con el motor permitieron optimizar este aparato de velocidad variable. También se realizaron pruebas con el compresor, cuya relación de presión no era satisfactoria. El equipo seleccionó dos de los cuatro intercambiadores de calor posibles. Se fabricaron y probaron los más compactos. Los resultados cosechados indicaron la necesidad de seguir perfeccionando la tecnología.

Además del trabajo técnico, dentro del proyecto se efectuó un estudio de mercado entre integrantes de diversas asociaciones profesionales relacionadas con las bombas de calor. Esta fase permitió ajustar el producto final a las necesidades de los usuarios.

HEATPUMP desarrolló un prototipo casi completo. Se espera que el producto definitivo sea eficiente, barato y silencioso. Además, se ajusta a la normativa europea, lo que supone un paso hacia el cumplimiento de las metas de reducción del consumo energético.

Información relacionada

Palabras clave

Bomba de calor, energía, calefacción de espacios, ventilación, aire acondicionado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba