Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIMID — Resultado resumido

Project ID: 286692
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Suiza

Un nuevo dispositivo mejora el análisis celular

La necesidad de realizar análisis celulares fiables y rentables llevó a unos investigadores europeos a desarrollar un nuevo dispositivo de citometría de flujo. La diferenciación en tiempo real de las células por su forma podría abrir nuevas vías de aplicación de la citometría de flujo como prueba de diagnóstico.
Un nuevo dispositivo mejora el análisis celular
La citometría de flujo es una técnica con microfluido utilizada en el análisis de parámetros celulares tales como el tamaño, la superficie o la expresión de proteínas intracelulares y el ciclo celular. El mecanismo consiste en hacer pasar un haz láser de diferentes longitudes de onda a través de un flujo de células y detectar la luz reflejada con un detector óptico. La capacidad de procesar miles de células por segundo en tiempo real y de llevar a cabo análisis multiparamétricos ha hecho de la citometría de flujo una herramienta diagnóstica de incalculable valor.

El objetivo principal del proyecto «Development of an innovative microfluidic impedance-based device for multi-parametric cell analysis» (DIMID) , financiado con fondos europeos, consistió en mejorar la capacidad de la citometría de flujo para diferenciar las células por su forma. Para ello, se creó un citómetro que tuviera en cuenta las propiedades geométricas y dieléctricas de la célula, revelando de este modo su anisotropía. Este dispositivo será de gran valor en el ámbito de la hematología y la microbiología así como para identificar células singulares como las de los tumores o las células madre, todo ello en función de su forma.

Para alcanzar este objetivo, se diseñó un nuevo chip junto con una sonda capaz de detectar la orientación espacial de las células. Se fabricó un dispositivo portátil para poder utilizarlo fuera del laboratorio. Se llevaron a cabo experimentos de modelado in silico a fin de optimizar los elementos básicos del dispositivo con respecto a su capacidad de diferenciar la forma, el volumen y la morfología celular.

Además, se estudió la posibilidad de diluir de forma adecuada la sangre para su análisis directo, de tal forma que se aceleraría considerablemente el diagnóstico a través de la sangre. Por otro lado, la diferenciación de células según su forma permitiría distinguir entre células muertas y vivas.

Los análisis prácticos muestran resultados esperanzadores en relación al coste, la precisión y el rendimiento del prototipo. El potencial de este estudio en términos de aplicación y comercialización llevó a la Unión Europea a financiar el proyecto DIMID plus, continuación de DIMID. DIMID plus logrará la transferencia de la investigación a la aplicación comercial mediante la puesta a la venta de un nuevo citómetro de flujo.

Información relacionada

Palabras clave

Citometría de flujo, morfología celular, diagnóstico, análisis multiparamétrico, hematología, microbiología, láser
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba