Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WATERPLASMA — Resultado resumido

Project ID: 262033
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Construcción de un reactor para la descontaminación del agua

La calidad del agua es una de las principales inquietudes en Europa, como lo demuestra la reciente legislación relativa a los contaminantes que se pueden desechar de manera segura en las aguas residuales. Un grupo de investigadores ha desarrollado un reactor de plasma capaz de descontaminar aguas residuales industriales sin necesidad de filtros ni productos químicos añadidos.
Construcción de un reactor para la descontaminación del agua
La industria química produce una amplia gama de productos residuales difíciles de eliminar que, hasta hace poco, llegaban a los suministros de agua. Las nuevas y estrictas leyes de la UE prohíben desechar directamente esas aguas residuales y obligan a descontaminarlas en el mismo emplazamiento.

Con el apoyo de la financiación europea se ha lanzado el proyecto WATERPLASMA para desarrollar un sistema de descontaminación sin productos químicos ni filtros. Para conseguirlo se ha construido un reactor que descontamina el agua utilizando plasma atmosférico sobrecargado con átomos y mantenido a presión atmosférica.

El grupo de investigación ha diseñado y construido un prototipo de reactor atmosférico de descarga incandescente uniforme, cuya eficacia de cara a la eliminación de contaminantes en aguas residuales ha quedado demostrada en el pasado. El prototipo incorpora sistemas de control del agua y de los gases, sensores, un paquete completo de software de monitorización, control y recogida de datos, y una interfaz de usuario.

Este prototipo ha arrojado resultados de diverso signo: algunos de los contaminantes se eliminan al 100 % en un breve espacio de tiempo, mientras que otros requieren un periodo más largo o un ajuste del pH. El reactor también resulta más eficaz cuando opera a concentraciones bajas de contaminantes.

Es necesario continuar trabajando en el prototipo para mejorar los materiales de construcción que se utilizan y modificar la configuración del reactor para conseguir una mejor mezcla del plasma. El producto final resultará eficaz como proceso de acabado para descontaminar aguas residuales industriales o como etapa final de purificación de agua para consumo humano.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba