Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Medidas contra los ciberdelitos

Actualmente se emplea todo un arsenal de herramientas para luchar contra la delincuencia organizada, pero está necesitado de una modernización. Unos investigadores europeos están contribuyendo a poner coto a las actividades delictivas en Internet.
Medidas contra los ciberdelitos
Financiado por la UE, el proyecto CAPER tiene el objetivo primordial de desarrollar una plataforma de colaboración destinada a que los cuerpos de seguridad puedan compartir información. Ello les ayudará a detectar y prevenir las clases de delincuencia organizada que se valen del entorno virtual, por ejemplo, la venta de mercancías robadas o falsificadas.

Los socios participantes han elaborado un documento sobre el diseño del sistema CAPER, esto es, la descripción de su estructura. Este documento ofrece una visión panorámica del sistema y detalla el modelo común de intercambio de datos, sus interfaces, la estructura de ka información y el diseño físico. El equipo del proyecto ha realizado una labor intensa de investigación y desarrollo para efectuar módulos de analítica visual y análisis multimedia ajustados a las necesidades de los usuarios finales. Los trabajos en este apartado del proyecto arrojaron una serie de módulos funcionales y de gran calidad que se complementan entre sí para atender los requisitos de los analistas de los cuerpos de seguridad.

El equipo desarrolló y puso en práctica dos versiones del prototipo de CAPER. La plataforma 1 de CAPER está completa en cuanto a diseño y ya está programada su implantación. Los cuerpos de seguridad podrán ofrecer valoraciones técnicas del prototipo con vistas a garantizar la relevancia de las futuras actividades realizadas en el marco del proyecto.

Los frutos de este proyecto permitirán contar con una herramienta de inmensa utilidad que reunirá información indispensable a partir de los sistemas de información de los que disponen las fuerzas de seguridad, Internet y los medios de comunicación de masas. Además, los cuerpos de seguridad podrán intercambiar conocimientos (información, experiencias y frutos de investigaciones) mediante tecnologías de bases de datos integradas, una aplicación de flujo de trabajo y un modelado semántico de procesos que cumplen los marcos vigentes jurídicos y operacionales. También se tendrán en cuenta los límites éticos y relativos a la privacidad. El planteamiento de CAPER, sustentado por una aplicación de gestión y flujo de trabajo, servirá también para impulsar la cooperación transnacional y entre agencias.

Información relacionada

Número de registro: 92837 / Última actualización el: 2014-04-02
Dominio: TI, Telecomunicaciones