Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SEREN — Resultado resumido

Project ID: 217937
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY

Trabajo en red en pos de la seguridad

Una sólida red de Puntos de contacto Nacionales (PCN) de la UE augura una mejora en la investigación y el desarrollo en materia de seguridad en toda Europa.
Trabajo en red en pos de la seguridad
Un mundo cada vez más globalizado deriva en múltiples economías de escala, un mayor grado de apertura de los mercados, un mejor uso de los recursos y una mayor movilidad profesional. No obstante, dicha globalización también supone la internacionalización de amenazas tales como las catástrofes naturales y la delincuencia, lo que hace que resulte necesario contar con iniciativas multilaterales de investigación avanzada y con proyectos conjuntos en materia de seguridad.

El proyecto «Security research NCP network - phase 1» (SEREN) , financiado por la UE, trabajó en la creación de una red de PCN europeos dedicados a la seguridad para fomentar la proliferación de proyectos relacionados con dicho campo. SEREN identificó las necesidades de dicha red y describió los servicios que requieren los grupos de interesados, fomentando el intercambio de buenas prácticas para promover el trabajo en red entre los diferentes PCN, afán auspiciado por una página web que facilita tales intercambios. El proyecto también aumentó el grado de conocimiento y concienciación de los PCN respecto al actual panorama de la seguridad en Europa, haciendo especial hincapié en los vínculos de investigación con sectores como los de la informática, la salud y el transporte.

Otro logro digno de mención consistió en la descripción del actual programa de investigación de la UE dedicado a la seguridad y de sus estructuras de apoyo. En el proceso participaron diversos grupos y asociaciones que están en contacto directo con proveedores de servicios de seguridad y con usuarios finales. SEREN también facilitó la cooperación y la formación transnacionales para evaluar las propuestas de financiación de proyectos que recibe la UE. La iniciativa hizo un seguimiento de las políticas y la evolución del ámbito de la seguridad europeo y divulgó información relevante entre los grupos de interesados de Europa a través de la citada red.

Efectivamente, el equipo del proyecto tuvo éxito al crear desde cero una red de veintiocho socios y al organizar actos de intermediación en los que las empresas clave del área de la seguridad y las instituciones de investigación mostraron sus ideas para proyectos o sus capacidades. También publicó la primera correlación de programas de investigación en materia de seguridad de países europeos y difundió notas de valor sobre programas relacionados a nivel de la UE e internacional. Los resultados surgidos del trabajo de la iniciativa ya han comenzado a propiciar nuevas sinergias en el ámbito de la seguridad del continente y contribuirán de forma decisiva a mejorar la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba