Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HP-SMART EMA — Resultado resumido

Project ID: 255819
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España

Nuevo actuador para helicópteros

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea tenía como objetivo eliminar todos los componentes hidráulicos que fuese posible de los helicópteros desarrollando actuadores electromecánicos (EMA) de alta densidad de potencia.
Nuevo actuador para helicópteros
Los avances recientes en materiales de alto rendimiento y electrónica de potencia miniaturizada y de alta eficiencia hacen que los EMA sean cada vez más competitivos frente a sus equivalentes hidráulicos en cuanto se refiere a la relación potencia-peso. No obstante, es necesario abordar algunos problemas, algunos de ellos relacionados con las condiciones de funcionamiento y ambientales extremas.

El proyecto financiado con fondos europeos «Development of high power density electrical actuators» (HP-SMART EMA) se ocupó de desarrollar una nueva generación de sistemas de actuadores inteligentes para aeronaves comerciales y motores de aeronaves. Estos actuadores extremadamente ligeros, eficaces y fiables se conectan a la unidad de control de la turbina del motor directamente («plug-and-play»), lo cual les confiere flexibilidad y modularidad. Se utilizan para controlar la posición del flap de entrada de un motor turboeje de helicóptero como alternativa a los actuadores hidráulicos actuales.

La innovación del concepto de actuador eléctrico inteligente reside en los mecanismos de tratamiento, los sistemas de control electrónico, el software de control y el suministro de energía, todo de forma integrada. Los científicos diseñaron una arquitectura electrónica muy fiable, teniendo en cuenta vibraciones intensas y condiciones extremas como variaciones enormes de temperatura, la presencia de gases de combustión y la oxidación que resulta de ellos. En particular, no integraron la electrónica en el actuador, sino que la colocaron alejada de las partes más calientes, junto con los demás sistemas de control del motor.

Un sistema de control inteligente con una interfaz optimizada permitió conectar incluso con el control de vuelo de la aeronave, además de con la unidad de control del motor. A lo largo de todas las fases de desarrollo del actuador, se aplicaron análisis de fallos y evaluaciones de seguridad.

El innovador actuador eléctrico de elevada densidad de potencia desarrollado por HP-SMART EMA contribuirá sobremanera a lograr una nueva generación de aeronaves completamente eléctricas. La disminución del sangrado del motor y del peso de los sistemas debería aumentar el rendimiento y reducir el consumo de energía, las emisiones y los costes de funcionamiento. También logrará que la industria aeronáutica resulte más competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Helicóptero, actuador electromecánico, material de alto rendimiento, electrónica de potencia, actuador eléctrico, aeronave comercial, aeromotor, plug-and-play, turboeje, actuador hidráulico, sistema de control del motor, aeronave totalmente eléctrica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba