Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CARING — Resultado resumido

Project ID: 255875
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Aerolíneas más respetuosas con el medio ambiente

¿Cómo afecta la legislación medioambiental a las compañías aéreas? Para responder a esta pregunta se puso en marcha un estudio financiado con fondos comunitarios, el cual también pretendía averiguar si las compañías aéreas podrían ser más respetuosas con el medio ambiente sin dejar de ser rentables.
Aerolíneas más respetuosas con el medio ambiente
Las aeronaves tienen un impacto medioambiental considerable. Para abordar este problema, la Comisión Europea puso en marcha «Clean Sky», un extenso programa con el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de las aeronaves en un 11 % antes de 2025.

«Contribution of airlines for the reduction of industry nuisances and gases» (CARING) se llevó a cabo en el marco de dicho programa. El periodo de ejecución de esta iniciativa emprendida por un consorcio de nueve miembros fue de enero de 2010 a diciembre de 2011. Los investigadores analizaron la reacción actual de las aerolíneas ante las restricciones medioambientales y predijeron cómo sería en el futuro. CARING pretendía documentar las trayectorias de vuelo reales de las aerolíneas y evaluar su impacto, así como desentrañar los efectos de la normativa medioambiental y elaborar un modelo económico de estas compañías y sus repercusiones para el entorno.

Para lograr sus objetivos, los artífices del proyecto se basaron en los datos registrados en las cajas negras de miles de vuelos de nueve tipos de aeronaves distintas. Las seis aerolíneas objeto de estudio representaban los perfiles de compañía regional, de bajo coste, chárter y de larga distancia. El análisis desveló que seguían distintas trayectorias e ilustró los motivos que subyacían a las elecciones de unas u otras. Asimismo, puso de manifiesto posibles mejoras en este sentido, así como en lo que respecta a los procedimientos operativos, siempre desde una perspectiva realista.

El equipo de CARING también estudió las limitaciones impuestas por las normativas en materia de ruido y contaminación y sus efectos en las aerolíneas de todo el mundo en planos como el económico entre otros. A continuación, realizó encuestas a cientos de compañías aéreas a fin de averiguar cómo se habían adaptado a dichas normativas. La información recabada permitió elaborar varias hipótesis relativas a las condiciones económicas que incluían varios costes y estrategias de las aerolíneas, así como previsiones con respecto a la posible evolución del marco normativo.

Los estudios realizados aportaron los datos necesarios para elaborar un modelo económico global que reflejaba el efecto de las limitaciones en las aerolíneas (especialmente el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE). Se contemplaron situaciones de monopolio, duopolio y entornos plenamente competitivos. Los modelos se contrastaron con los supuestos descritos para comprobar si las restricciones medioambientales favorecerían a una aerolínea en particular. Se llegó a la conclusión de que las aeronaves menos contaminantes conferían a las aerolíneas una ventaja competitiva además de beneficiar al medio ambiente.

Los datos aportados por CARING avalan desde un punto de vista empresarial la utilización por parte de las compañías aéreas de aeronaves respetuosas con el medio ambiente y se espera que el modelo económico promueva la adopción de tecnologías más limpias.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba