Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DWB — Resultado resumido

Project ID: 262608
Financiado con arreglo a: FP7-INFRASTRUCTURES
País: Francia

Un mejor acceso transnacional a datos confidenciales de los ciudadanos, hogares y empresas de la UE

El acceso a datos sobre individuos, hogares y empresas (los llamados microdatos) reviste importancia para aquellas investigaciones emprendidas por motivos económicos y políticos. Una iniciativa de la Unión Europea combinó la capacidad de investigación con los recursos europeos en forma de microdatos extraídos de las estadísticas oficiales (OS).
Un mejor acceso transnacional a datos confidenciales de los ciudadanos, hogares y empresas de la UE
Si bien numerosos Estados miembros de la UE han facilitado el acceso a datos anónimos, sigue habiendo un volumen inmenso de información infrautilizado, la mayor parte del mismo «bloqueado» por la existencia de fronteras nacionales, legislativas, técnicas y culturales. El proyecto financiado por la UE DWB (Data without boundaries) se estableció para lograr un mejor acceso transnacional, lo cual es importante para la investigación de vanguardia, manteniendo la seguridad de los datos sensibles y confidenciales.

Los socios del proyecto desarrollaron una amplia gama de servicios acceso y metadatos para la comunidad científica, el sistema estadístico europeo dirigido por Eurostat y el «Consorcio de Archivos Europeos de Datos de Ciencias Sociales» (Consortium of European Social Science Data Archives, CESSDA). Estos servicios están diseñados para promover y fomentar el intercambio de mejores prácticas, una mejor comprensión y un consenso en relación con el acceso a y el suministro de datos procedentes de las estadísticas oficiales.

Uno de los servicios de metadatos proporciona una visión concienzuda de los microdatos oficiales difundidos con fines de investigación por los institutos nacionales de estadística de toda Europa. El otro es una plataforma de servicios en línea que suministra metadatos sistemáticamente estructurados para las estadísticas oficiales, incluyendo metadatos que describen los conjuntos de datos de la UE facilitados por Eurostat.

Hay un servicio de acceso clave que constituye la herramienta de visualización interactiva que demuestra el potencial y las limitaciones en el acceso transnacional a los datos oficiales confidenciales en todo el Espacio Europeo de Investigación. Hay también una base de datos sobre las condiciones nacionales de acreditación y acceso a datos que contiene hojas de datos sobre los datos generados por los principales organismos estadísticos en treinta y dos países europeos. También se publicaron ocho convocatorias de acceso transnacional a microdatos sensibles y detallados, convocatorias que dieron lugar a cuarenta proyectos de investigación.

El proyecto DWB introdujo un modelo integrado de datos de investigación para ofrecer un acceso transnacional ininterrumpido a datos sensibles. El acceso de las distintas partes interesadas a la ingente cantidad de microdatos oficiales ya no se verá entorpecido por trabas de ningún tipo.

Información relacionada

Palabras clave

Datos confidenciales, microdatos, estadísticas oficiales, DWB, acceso a datos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba