Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOICT — Resultado resumido

Project ID: 295053
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Marruecos

La investigación hídrica en la era digital

A través de un proyecto reciente se ha promovido el uso de nuevas herramientas digitales para la investigación hídrica en Marruecos a través de formación y de una mejor integración con la Unión Europea.
La investigación hídrica en la era digital
El Espacio Europeo de Investigación (EEI) se estableció para promover la excelencia investigadora y las colaboraciones plurinacionales entre la UE y países ajenos a ella. Esta iniciativa ayudará a países como Marruecos a mejorar la calidad y la cantidad de su investigación.

Financiado por la UE, el proyecto «Morocco research advance in ICT for water» (MOICT) pretendía dar un impulso a la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en aras de la investigación hídrica en la Sidi Mohamed Ben Abdellah University (USMBA). En concreto, el proyecto pretendía mejorar la capacidad de investigación e innovación de la universidad USMBA de cara a integrar a Marruecos en el EEI, mejorar la comunicación y prestar apoyo a jóvenes investigadores.

El proyecto se puso en marcha con una serie de talleres en los que se ofreció información relevante y directrices a todos los asistentes. Todo ello propició debates entre gobierno, mundo académico e industria en torno a las TIC al servicio de la gestión hídrica, y también en torno a un plan inicial de desarrollo de las capacidades en esta área. A partir de la labor inicial del proyecto se elaboró el «manual de implantación del proyecto» como guía que orientase a los participantes a lo largo del proyecto.

MOICT también impartió formación a gestores de investigación y jóvenes científicos sobre iniciativa empresarial, financiación y transferencia de investigaciones en el seno del EEI. Asimismo, se mostraron a los investigadores las oportunidades y los procedimientos del sistema del EEI. También se desarrolló una estrategia de colaboración.

Por último, el equipo del proyecto llevó a cabo una revisión de las instalaciones hídricas de Marruecos y de las necesidades técnicas del sector. Esa información se aprovechó en varias sesiones de formación dirigidas a jóvenes investigadores de la USMBA.

MOICT ha ampliado la capacidad de Marruecos para efectuar investigaciones de gran calidad en el campo de las TIC orientadas al sector hídrico. Lo antedicho ayudará a Marruecos a largo plazo, al ampliar sus capacidades de investigación y mejorar las competencias, especialmente de sus investigadores en ciernes.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación hídrica, Marruecos, Espacio Europeo de Investigación (EEI), Sidi Mohamed Ben Abdellah, TIC para el agua
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba