Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TECC-AE — Resultado resumido

Project ID: 211843
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT

Motores de aeronaves con una combustión más limpia

La combustión de los carburantes fósiles conlleva la emisión de numerosas sustancias contaminantes aparte del dióxido de carbono (CO2). Ahora una novedosa tecnología de combustión promete minimizar las emisiones de los motores de las aeronaves y lograr una ventaja competitiva.
Motores de aeronaves con una combustión más limpia
Entre las sustancias que emiten los motores de las aeronaves se incluyen los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), los compuestos orgánicos volátiles, tales como los hidrocarburos no quemados (UHC), los óxidos de azufre (SOx) y el hollín. Los óxidos de nitrógeno juegan un papel importante en la reducción de la capa de ozono de la estratosfera y, junto con los hidrocarburos no quemados y las partículas en suspensión, son los principales responsables de la formación de esmog en la superficie. Además, los óxidos de nitrógeno y de azufre contribuyen a la acidificación del esmog. Por ello, la reducción de las emisiones de agentes contaminantes provenientes de los motores de las aeronaves sería muy beneficiosa para el medio ambiente y para la salud pública.

Los motores de combustión de mezcla pobre se encuentran entre las tecnologías más prometedoras de cara a lograr un transporte aéreo más limpio. El proyecto «Technologies enhancement for clean combustion in aero-engines» (TECC-AE) , financiado con fondos comunitarios, ha puesto en práctica un sistema de combustión escalonada con el objetivo de reducir notablemente las emisiones de Nox, UHC y CO. Además, los logros alcanzados tuvieron en cuenta una serie de requisitos en cuanto a peso, simplicidad y rentabilidad, de forma que se obtuvo una reducción de peso debido a un menor consumo de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2.

El proyecto TECC-AE permitió desarrollar un sistema de inyección compacto, más optimizado y con unas emisiones de NOx ultrarreducidas (ULN), pues la reducción de la temperatura de combustión se traducía en una menor formación de NOx. El conjunto incluye un sistema de refrigeración optimizado y emplea una tecnología mejorada para minimizar el impacto de un flujo inestable sobre los sistemas de combustión y de inyección ULN. Por su parte, los modelos computacionales de fluidodinámica desarrollados durante el proyecto se emplearon para garantizar un rendimiento óptimo desde el punto de vista operativo y medioambiental. Además, los científicos obtuvieron una importante reducción de costes de desarrollo, adquisición, mantenimiento y operación.

Se prevé que el resultado del proyecto acelere la adopción de tecnologías de combustión de mezcla pobre con sistemas de inyección internamente escalonados. Asimismo, se espera que esta tecnología tenga un impacto importante sobre el medio ambiente y la salud pública, así como en los procesos de certificación de aeronaves y en la competitividad de la industria aeroespacial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba