Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FLEXA — Resultado resumido

Project ID: 213734
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT

Producción aeronáutica automatizada y flexible

La industria aeroespacial produce un número relativamente reducido de componentes en comparación con la industria automovilística, y la vida útil de los productos es muy prolongada. Las unidades de producción automatizada flexible deberían tener un gran impacto en la competitividad de la industria.
Producción aeronáutica automatizada y flexible
En la UE existe una gran presión para reducir los gastos de fabricación al tiempo que se aumenta la calidad, para cumplir la certificación y seguir siendo competitivos internacionalmente. Conseguir estos objetivos es particularmente difícil en la industria aeroespacial, con un volumen reducido de productos y una vida útil prolongada. Por tanto, se requieren unidades de producción flexibles que puedan adaptarse a diversos componentes.

La tecnología de automatización está bastante desarrollada en la industria automovilística. Científicos financiados con fondos comunitarios trabajaron en aplicarla al sector aeronáutico en el proyecto «Advanced flexible automation cell» (FLEXA) . El trabajo incluía el desarrollo de la fabricación virtual para apoyar la creación y operación de las células de automatización flexibles, proporcionando así una cadena de proceso genérica segura. Los sistemas de garantía de calidad aseguran el cumplimiento de la normativa aeroespacial. Un sistema de flujo de datos basado en la web proporciona un entorno de trabajo virtual y distribuido con flujo de datos integrado hacia y desde la célula. Dos células piloto validaron con éxito los conceptos para su implantación. Una correspondía a las operaciones de pulido, desbarbado y medición, y la otra a la soldadura y ensayos no destructivos.

La plataforma de fabricación virtual permite la modelización offline de una célula de automatización genérica así como la generación automática de programas de control de células mediante un controlador lógico programable. También contiene un código de dependencia de tolerancia geométrica en garantía de calidad. Reconociendo la importancia de las interacciones hombre-máquina en la fabricación, FLEXA desarrolló estrategias y herramientas para reiniciar un proceso de fabricación (empleando la realidad aumentada). Cada operario está equipado con un monitor táctil y una webcam. Los métodos permiten la evaluación, la detección precoz y la toma de decisiones en caso de anomalías, reduciendo el tiempo de fabricación y los desechos.

La plataforma virtual de fabricación de FLEXA y las células de automatización flexibles para la producción en la industria aeroespacial aumentarán la velocidad de producción con el mismo equipo de proceso, al tiempo que se reducen los desechos. La tecnología promete reducir los gastos de desarrollo aeronáutico y el plazo de comercialización en un 50 % y, de ese modo, impulsar enormemente la competitividad de la fabricación en la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba