Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GARDEN — Resultado resumido

Project ID: 255886
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia
Dominio: Industria

Rutas de vuelo de bajo ruido para giroaviones

En virtud de un proyecto financiado con fondos europeos financiado con fondos europeos se ha desarrollado nuevos procedimientos sobre reglas de vuelo instrumental (IFR) para giroaviones aprovechando sistemas de aumentación basados en satélites (GNSS-SBAS). Estos procedimientos presentan grandes posibilidades en cuanto a lograr que los usuarios de giroaviones disfruten de un acceso mejor a aeropuertos, al tiempo que elevarán el nivel de seguridad de las operaciones aeronáuticas.
Rutas de vuelo de bajo ruido para giroaviones
El aumento significativo del tráfico de los giroaviones que se prevé en un futuro próximo requiere integrar correctamente los giroaviones con el resto del tráfico de los aeropuertos con el mínimo impacto ambiental posible. Los GNSS que proporcionan funciones de posicionamiento geoespacial autónomo con cobertura global son las tecnologías clave para cumplir con estos requisitos.

El proyecto GARDEN (GNSS-based ATM for rotorcraft to decrease emissions and noise) tenía el cometido de definir nuevos perfiles de vuelo para la gestión del tráfico aéreo (GTA) de giroaviones, con el fin de cumplir con los objetivos de Cielo Limpio, el ambicioso programa de investigación aeronáutica de la Unión Europea.

Los miembros del proyecto elaboraron procedimientos nuevos para ayudar a los giroaviones a acceder a aeropuertos de mucho tráfico independientemente de que haya otras aeronaves utilizando las rutas de vuelo de bajo ruido. Las trayectorias inclinadas son factores clave a la hora de implantar operaciones simultáneas sin interferencia (SNI) de aviones y giroaviones.

Las operaciones SNI y la reducción de ruido al mínimo constituyeron los principales factores a la hora de definir dichos procedimientos. El equipo también definió nuevas IFR para giroaviones enfocadas a las actividades de alto ruido como son el despegue, la aproximación y el vuelo a baja altura, actividades especialmente molestas para los residentes locales.

La orientación brindada por GNSS-SBAS aumenta la precisión y las prestaciones en la navegación de los giroaviones. En concreto, los procedimientos de trayectoria inclinada permiten a giroaviones operar bajo IFR en entornos difíciles como zonas montañosas y realizar de manera segura aproximaciones con inclinaciones pronunciadas a aeropuertos y helipuertos de difícil acceso o ubicados en áreas densamente pobladas. Este aspecto reviste especial importancia de cara a múltiples aplicaciones que van desde el transporte aéreo médico hasta operaciones cerca de aeropuertos que no requerirán interacción alguna con el tráfico de aviones de ala fija.

Minimizar las emisiones de ruidos es un pilar importante del proyecto Cielo Limpio de la UE para reducir el impacto ambiental del tráfico aéreo. GARDEN realizó una aportación importante a este esfuerzo aportando procedimientos de vuelo autónomo para rutas de vuelo de bajo ruido durante el despegue, el aterrizaje y el vuelo a baja altura de los giroaviones.

Información relacionada

Palabras clave

Regla de vuelo instrumental, giroavión, GARDEN, gestión del tráfico aéreo, rutas de vuelo de bajo ruido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba