Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EURO-FESTIVAL — Resultado resumido

Project ID: 215747
Financiado con arreglo a: FP7-SSH

Los festivales artísticos y la cultura de la UE

Un consorcio de investigación ha estudiado la relación entre los festivales artísticos celebrados en Europa y ciertas nociones de ciudadanía, política e identidad. Gracias a los hallazgos de este proyecto se podrá gestionar mejor la participación de la UE en tales eventos.
Los festivales artísticos y la cultura de la UE
El proyecto financiado por la Unión Europea «Art festivals and the European public culture» (EURO-FESTIVAL) aplicó un enfoque metodológico comparativo para el estudio de los festivales artísticos y su significación en la esfera pública europea. La investigación se fundamentó en una serie de trece estudios de casos relativos a festivales bien conocidos en los campos del cine, la literatura y la música. El estudio abarcó asimismo tres festivales urbanos de artes mixtas.

Los estudios casuísticos ofrecieron una base para realizar una investigación sociológica sobre los procesos institucionales y sociales que subyacen a la organización, la acogida y la representación de los festivales. Otro tema de interés fue el papel de los festivales en lo referente a crear y comunicar ideas, políticas y estéticas particulares.

La investigación conjugó elementos de la sociología de la cultura (la parte de la producción o la aportación de la cultura) y de la sociología cultural (productos o estrategias simbólicas de representación e interpretación). El equipo de EURO-FESTIVAL entrevistó a directores de festivales, patrocinadores, artistas, periodistas y otras partes interesadas relevantes. En total, los socios del proyecto efectuaron ciento treinta entrevistas extensas y acumularon abundante información mediante conversaciones informales más breves con artistas y público en el transcurso del trabajo de campo.

Los análisis abarcan el discurso y el texto, la publicidad, los medios de comunicación y las redes y las finanzas. Las observaciones de campo incluyeron un estudio de la escenificación completa de cada festival estudiado, eventos específicos de festivales y otros aspectos como el tipo y el tamaño del público, las reacciones ante las actuaciones y los debates posteriores.

Se han recogido los hallazgos en profundidad en dos informes titulados «European arts festivals from a historical perspective» y «European arts festivals: cultural pragmatics and discursive identity frames». También se ha editado una síntesis de resultados titulada «European arts festivals: creativity, culture and democracy».

Los frutos de EURO-FESTIVAL presentan implicaciones para el ámbito de las políticas, sobre todo en lo relativo a la presencia (o la ausencia) de la UE como promotor de las oportunidades de internacionalización y creación de marca. Las investigaciones futuras dedicadas a esta cuestión podrían contribuir a ampliar el potencial de tales elementos para dar impulso a la cultura de la UE y abordar aspectos esenciales de los valores europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba