Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FREESIC — Resultado resumido

Project ID: 285205
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Eslovaquia

Mayor interoperabilidad en las comunicaciones entre primeros intervinientes

Las emergencias civiles siempre implican a distintos organismos, por lo que es necesario que exista una comunicación eficaz entre todos ellos. En el marco de una iniciativa subvencionada por la Unión Europea se diseñó una plataforma web innovadora y segura que intercomunica sin trabas a la policía, los bomberos y demás servicios de intervención inmediata.
Mayor interoperabilidad en las comunicaciones entre primeros intervinientes
El proyecto financiado con fondos europeos FREESIC (Free secure interoperable communications) tenía el objetivo de favorecer una comunicación eficaz entre distintas organizaciones. En conjunto, su propósito era desarrollar una plataforma única para la interoperabilidad de las comunicaciones.

Los diferentes departamentos pueden mantener sus propios sistemas y equipos, pero la propuesta de FREESIC les permite mantenerse comunicados sin obstáculo alguno. Así, el sistema permite a cualquier organismo europeo conectarse y coordinarse más allá de sus fronteras de una forma segura y controlada. Esta interconexión de los sistemas de comunicación de los servicios de intervención inmediata no requiere una inversión cuantiosa y sus costes de funcionamiento son muy bajos. Además, tales servicios pueden suscribirse a FREESIC y mantenerse en contacto por un coste relativamente económico.

Los trabajos comenzaron por identificar, analizar y solucionar todos aquellos obstáculos de índole jurídica, organizativa y operativa que perjudican a la interoperabilidad. Así se desarrolló una plataforma de interoperabilidad en las comunicaciones que cuenta con una interfaz formada por módulos de software de código libre y muestras de configuraciones para su implantación. Esta plataforma facilita el intercambio de información necesario.

Las entidades asociadas al proyecto publicaron un portal o vía de acceso de código libre que permite a los servicios de respuesta inmediata conectarse a FREESIC con el fin de intercambiar información con otros servicios asociados, sin importar la ubicación.

El proyecto se marcó otro objetivo importante: colaborar con usuarios finales para determinar sus necesidades a partir de sus comentarios. Se abarcaron ocho Estados miembros más los Estados Unidos. Entre las actividades y los eventos que se organizaron hubo exhibiciones sobre el terreno, talleres y ferias comerciales.

Se elaboraron guías sobre interoperabilidad, procedimientos y recomendaciones al respecto a partir de los conocimientos recabados por distintas partes interesadas y conforme a la experiencia en cuanto a obstáculos a la interoperabilidad. De este modo, se ofrecen consejos procedentes de usuarios finales, propuestas de mejores prácticas, protocolos obligatorios e instrucciones paso a paso sobre el uso de la plataforma.

Habiendo introducido una solución a favor de la interoperabilidad que es extremadamente segura y posee un coste rentable, FREESIC ha contribuido a racionalizar la comunicación entre organismos, lo cual puede ayudar a salvar vidas.

Información relacionada

Palabras clave

Interoperabilidad en las comunicaciones, compatibilidad, primeros intervinientes, servicios de intervención inmediata, emergencias civiles, policía, bomberos, comunicación entre organismos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba