Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

START — Resultado resumido

Project ID: 295003
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Ucrania

Una colaboración científica más estrecha entre la UE y Ucrania

Un proyecto financiado por la Unión Europea se centró en crear oportunidades para que los científicos ucranianos colaboren con centros de investigación europeos. El intercambio de conocimientos especializados y tecnologías ha proporcionado un entorno productivo para abordar diferentes áreas clave relacionadas con la investigación sobre materiales superduros y sus aplicaciones.
Una colaboración científica más estrecha entre la UE y Ucrania
El Instituto V.N. Bakul de Materiales Superduros (ISM) de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania constituye un instituto científico prestigioso en este sector. A través del proyecto «Boosting EU-Ukraine cooperation in the field of superhard materials» (START), el ISM se erigió en una institución emblemática por lo que se refiere a la cooperación internacional en la región de Europa del Este.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto consistía en reforzar la posición del ISM e incrementar su notoriedad. Para ello, se desarrolló una estrategia de investigación a medio y largo plazo basándose en las capacidades ya existentes. La puesta en funcionamiento de actividades de investigación conjuntas entre el ISM y algunos de los centros de investigación más destacados de la UE supuso un gran paso adelante para seguir ofreciendo respuestas en diferentes áreas de interés científico.

Se organizaron diversas actividades de formación para respaldar el desarrollo de las capacidades y los conocimientos en aras de la participación del ISM en proyectos de investigación dotados con financiación de la UE. Asimismo, varias actividades de hermanamiento —incluyendo viajes de delegaciones y la participación de los científicos del ISM en congresos internacionales— contribuyeron a incrementar la notoriedad del instituto entre los principales actores del dominio de la investigación a escala mundial.

El proyecto START abonó el terreno para mejorar la integración del ISM en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). En concreto, se potenció el trabajo de investigación del centro en lo referente a la ciencia de los materiales superduros, lo que a su vez ayudó a impulsar la colaboración con otros laboratorios de Europa oriental una vez concluido el periplo del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Ucrania, materiales superduros, investigación conjunta, Espacio Europeo de Investigación, ciencia de los materiales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba