Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMPACT-AE — Resultado resumido

Project ID: 265586
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Alemania
Dominio: Industria

Tecnología de diseño inteligente para motores de aeronaves no contaminantes

Una iniciativa financiada por la UE mejoró el proceso de diseño de las cámaras de combustión de bajas emisiones para motores aeronáuticos, lo que permitirá reducir espectacularmente el tiempo de desarrollo.
Tecnología de diseño inteligente para motores de aeronaves no contaminantes
El proyecto IMPACT-AE (Intelligent design methodologies for low pollutant combustors for aero-engines), financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar y validar sistemas de diseño inteligente para cámaras de combustión de gran eficiencia para motores aeronáuticos, con una atención especial a los motores de mezcla pobre. El concepto de partida fue que el exceso de aire introducido en el motor hace disminuir la temperatura del proceso de combustión, lo cual, a su vez, reduce la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) generada.

Los socios del proyecto desarrollaron metodologías innovadoras para el diseño de cámaras de combustión para ciclos termodinámicos y arquitecturas avanzadas de motores, además de elaborar y validar métodos de diseño para cámaras de combustión de bajas emisiones a fin de reducir la descarga de monóxido de carbono (CO) y NOx, lo cual se consiguió mediante la optimización del proceso de diseño aeronáutico para cámaras de combustión.

Concretamente, las metodologías y los métodos desarrollados se incorporaron en el proceso de diseño de la cámara de combustión. Los dos métodos de diseño son herramientas basadas en el conocimiento y empleadas durante el proceso de diseño y en técnicas avanzadas de dinámica de fluidos computacional con el objetivo de mejorar la predicción de emisiones y temperaturas en las paredes.

El equipo del proyecto IMPACT-AE desarrolló métodos para mejorar los conceptos de refrigeración de las paredes de la cámara de combustión y mejoró y desarrolló herramientas para diseñar y programar la refrigeración de las paredes de la cámara de combustión. Se valoró la utilización de técnicas de prototipado rápido para fabricar las piezas de refrigeración de las paredes.

El equipo investigador desarrolló métodos innovadores para validar los conceptos de combustión mejorados o nuevos y obtuvo mediciones detalladas de las emisiones y la velocidad.

Finalmente, se probó con éxito el rendimiento de los conceptos de diseño de bajas emisiones, obteniendo unos resultados que evidenciaron mejoras de hasta un 50 % en las emisiones de NOx de las cámaras de combustión. La tecnología IMPACT-AE está en disposición de integrarse en las nuevas cámaras de combustión para motores de aeronaves.

En comparación con otros procesos de vanguardia, los resultados de IMPACT-AE acortarán a la mitad el tiempo empleado en desarrollar cámaras de combustión, además de posibilitar una reducción de la contaminación y las emisiones de CO y NOx y de posibilitar que los fabricantes europeos compitan más eficazmente a nivel internacional.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Cámaras de combustión de bajas emisiones, motores aeronáuticos, IMPACT-AE, refrigeración de las paredes de la cámara de combustión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba