Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GRID+ — Resultado resumido

Project ID: 282794
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Italia

Un impulso a las redes eléctricas europeas

La Unión Europea ha financiado un proyecto encaminado a prestar apoyo a una importante iniciativa europea de desarrollo de las redes eléctricas nacionales. El consorcio diseñó planes de ejecución, examinó actuaciones similares llevadas a cabo en otras regiones y llevó a cabo un análisis de deficiencias para elaborar una hoja de ruta integral.
Un impulso a las redes eléctricas europeas
Desde la década de 1980, las redes eléctricas europeas se han visto afectadas por recortes presupuestarios y por un mantenimiento insuficiente. A fin de corregir esta situación, las autoridades competentes han emprendido diversas iniciativas industriales para fomentar la investigación y la implantación de nuevas estrategias hipocarbónicas.

Entre ellas se encuentra la Iniciativa Europea sobre la Red Eléctrica (EEGI), que pone el acento en la innovación de sistemas del sector en lugar de en los aspectos tecnológicos. El proyecto GRID+ (Supporting the development of the European Electricity Grids Initiative (EEGI)), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para contribuir a EEGI y ayudar a elaborar el plan de ejecución de esta iniciativa. Otro de los objetivos del consorcio era promover la colaboración entre Estados miembros y proyectos europeos, supervisar el proceso de elaboración del plan de ejecución y establecer nexos con otras iniciativas de redes inteligentes.

El equipo comenzó por diseñar una hoja de ruta y un plan de ejecución y realizar un estudio de las redes inteligentes de la UE en estrecha colaboración con el Centro Común de Investigación (JRC). Se analizaron las principales actuaciones llevadas a cabo en todo el mundo en el ámbito de las redes inteligentes, incluidas las relativas al almacenamiento de energía. Los investigadores compararon las prioridades de la hoja de ruta de EEGI con las de otras muchas iniciativas europeas afines. En esta fase se realizó un minucioso análisis de las deficiencias existentes para comprobar la correspondencia entre prioridades y ejecución.

La hoja de ruta integral resultante aborda los desafíos energéticos a los que se enfrenta Europa desde distintos ángulos: consumidores activos; enfoque de la demanda; optimización de sistemas; suministro seguro y eficiente, e integración de los aspectos sociales, medioambientales y económicos mediante medidas como la cooperación internacional.

En lo que respecta a la fase de ejecución, los artífices de GRID+ diseñaron un método para evaluar las contribuciones de los distintos proyectos a los objetivos de EEGI. Se invitó a los proyectos seleccionados a entrar a formar parte de una comunidad interactiva de apoyo e intercambio de conocimientos.

GRID+ desarrolló, evaluó y puso en marcha una plataforma virtual de intercambio de conocimientos cuyo propósito era evitar que los conocimientos resultantes de los distintos proyectos financiados por la UE se perdiesen tras su finalización. Esta plataforma recoge los resultados de numerosos proyectos europeos y nacionales. El equipo confeccionó además indicadores válidos para evaluar las contribuciones a la hoja de ruta de EEGI y el potencial de ampliación de los proyectos de demostración. Con estas herramientas es posible llevar a cabo la autoevaluación de proyectos.

Por último, se analizaron varias opciones de financiación internacional y se presentó una propuesta de modelo de financiación de EEGI para la UE.

GRID+ contribuyó a la adopción de los conceptos de red eléctrica cooperativa propuestos por proyectos europeos, sin desatender los aspectos relacionados con la protección de los derechos de propiedad intelectual. Este proyecto aportó su grano de arena a la eficiencia de las redes eléctricas de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Redes eléctricas, Iniciativa Europea sobre la Red Eléctrica, EEGI, innovación de sistemas, GRID+
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba