Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOLD-NANONET — Resultado resumido

Project ID: 294953
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Moldavia

Incorporar a Moldavia al Espacio Europeo de Investigación

La financiación de la Unión Europea ha contribuido a que el instituto de investigación ELIRI (Moldavia) desarrolle e implante una estrategia que le ayude a competir y colaborar con instituciones de investigación punteras de Europa. Se trata de una iniciativa destinada a propiciar que dicho instituto amplíe su labor e incremente su capacidad de investigación en lo que a micro y nanoelectrónica para sistemas inteligentes se refiere.
Incorporar a Moldavia al Espacio Europeo de Investigación
El proyecto MOLD-NANONET (Enhancing the capacities of the ELIRI Research Institute in applied research to enable the integration of Moldova in the European Research Area on the basis of scientific excellence) se creó con el objetivo de potenciar la capacidad del centro para la investigación aplicada. La iniciativa fue diseñada para favorecer la integración del instituto en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) gracias a alcanzar la excelencia científica.

De cara a ampliar la infaestructura unificada del país, el proyecto trabajó para integrar el potencial de investigación de la Universidad Estatal Alecu Russo de Balti (BELTI) y de diversas instituciones de investigación de Chisináu. Así, la labor se centró principalmente en el ELIRI, en la Universidad Técnica de Moldavia (UTM) y en el Instituto de Ingeniería Electrónica y Nanotecnologías (IEEN) de la Academia de Ciencias de Moldavia.

Se organizaron visitas entre expertos del ELIRI y de diversas instituciones asociadas para facilitar el intercambio de conocimientos. La iniciativa también se afanó para acercar la investigación aplicada a la innovación empresarial. MOLD-NANONET puso sus miras en nuevos programas de investigación y en mejorar tanto el nivel científico como la formación de expertos cualificados e investigadores jóvenes pertenecientes al ELIRI, a la BELTI, a la UTM, así como a diversas empresas moldavas dedicadas a la alta tecnología en el campo de la micro y nanoelectrónica. Asimismo, se realizaron cursos de formación para estudiantes de máster y doctorado sobre ámbitos temáticos como la propiedad intelectual, la transferencia de tecnologías y la nanotecnología.

Entre otros eventos a cargo del proyecto se contaron varios seminarios —tanto web como convencionales de tres días de duración— centrados en módulos educativos para ayudar a que investigadores y miembros del personal adquieran un conocimiento práctico de los requisitos propios del Séptimo Programa Marco (7PM) y de Horizonte 2020. Los nuevos equipos de última generación también facilitaron la modernización de las infraestructuras.

Las actividades del proyecto permitieron confeccionar un mapa de conocimientos que vincula a institutos moldavos con otras organizaciones del país, de la Unión Europea y del resto del mundo. Las actividades de MOLD-NANONET en el ámbito de la nanotecnología fueron objeto de difusión a través de la página web del proyecto, de folletos y carteles en conferencias internacionales, seminarios y exposiciones.

MOLD-NANONET ha contribuido a incrementar la capacidad de investigación de los centros moldavos y a que establezcan una red para poder competir y colaborar con otros institutos de investigación. Las perspectivas de que la iniciativa incremente su participación en Horizonte 2020 y relativas a la posible comercialización de los frutos derivados de la investigación aplicada resultan prometedoras. En suma, los avances alcanzados deberían aumentar las oportunidades laborales en los dominios profesional e industrial de Moldavia.

Información relacionada

Palabras clave

Moldavia, Espacio Europeo de Investigación, nanoelectrónica, investigación aplicada, excelencia científica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba