Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IPERA — Resultado resumido

Project ID: 295025
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Armenia

Armenia, camino de la excelencia en investigación sobre física

El Instituto de Investigación Física de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia (IPR-NAS) es uno de los más importantes de su país. Una iniciativa financiada por la Unión Europea promovió la integración de IPR-NAS en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Armenia, camino de la excelencia en investigación sobre física
IPR-NAS se dedica, entre otros temas, a la información cuántica, la física de ondas de materia y atómica, los materiales de centelleo, las nanotecnologías y los nanomateriales. Estas áreas de investigación se encuentran entre las temáticas contempladas por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM).

El proyecto IPERA (Integrating the Institute for Physical Research of the National Academy of Sciences of the Republic of Armenia into ERA), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para fomentar la capacidad de investigación y la excelencia científica de este centro mediante acciones de formación y colaboraciones con otras organizaciones europeas dedicadas a la investigación y la innovación.

Varias actividades de hermanamiento se pusieron en marcha con el fin de lograr transferencias de conocimientos, dar con socios y crear investigaciones conjuntas en los ámbitos de la información cuántica, la física de ondas de materia y atómica y los materiales de centelleo. En lo que respecta a la divulgación, los resultados de las actividades de IPERA se plasmaron en treinta y seis artículos científicos revisados por pares.

A fin de promover la participación de IPR-NAS en los programas 7PM y Horizonte 2020, se identificaron, elaboraron y presentaron ocho propuestas de proyecto, junto con otros socios cuidadosamente seleccionados.

Tras evaluar la calidad y capacidad de investigación de IPR-NAS, se redactaron recomendaciones prácticas y se diseñó una estrategia para fomentar su excelencia y su alcance regional durante los cinco años posteriores a la finalización del proyecto.

El personal de IPR recibió formación intensiva en varios ámbitos de estudio de la física avanzada e información sobre las prioridades de investigación del 7PM y Horizonte 2020. Los socios diseñaron e impartieron cerca de sesenta módulos, y supervisaron conjuntamente el trabajo de cinco alumnos de doctorado.

Por otra parte, y a los efectos de aumentar la visibilidad de IPR en Europa, se organizaron setenta y cinco actos de presentación en congresos y seminarios internacionales. El congreso y el seminario de clausura del proyecto congregaron a setenta y seis participantes, entre los que se contaban principalmente científicos eminentes y jóvenes investigadores de quince países.

Gracias a la colaboración estratégica de IPERA, fue posible desarrollar la capacidad y excelencia científica de IPR. Este proyecto sienta las bases de una colaboración duradera entre los investigadores armenios y europeos dedicados al campo de la física.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación sobre física, Armenia, Espacio Europeo de Investigación, 7PM, investigación e innovación, Horizonte 2020
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba