Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ICYHEART — Resultado resumido

Project ID: 286130
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Un nuevo chip dedicado a la asistencia sanitaria a distancia

Un sistema en un chip (SoC) integral permite ya procesar señales y algoritmos asociados con la vigilancia del corazón. Esta nueva tecnología está pensada para abrirse paso en un mercado de gran valor dedicado a los productos de vigilancia cardíaca de uso tanto doméstico como clínico.
Un nuevo chip dedicado a la asistencia sanitaria a distancia
El progreso tecnológico en el ámbito de las técnicas de procesamiento y detección integradas en una única plataforma microelectrónica resulta fundamental para desarrollar herramientas personalizadas de vigilancia cardiaca. El objetivo del proyecto de veintiún meses de duración financiado con fondos europeos ICYHEART fue crear un SoC microelectrónico miniaturizado que contase con un sistema de procesamiento de señales integrado y de bajo consumo que permitiese vigilar señales de electrocardiograma de manera inalámbrica.

Al comienzo del proyecto se procedió a la definición de los requisitos de usuario y en paralelo se identificaron posibles mercados como la asistencia primaria y secundaria a pacientes crónicos, la salud en el trabajo, la medicina deportiva y los servicios de maternidad. A continuación se diseñó y creó un chip de ensayo integrado y de bajo consumo para que ejerciese de interfaz de los sensores. La obtención de los datos del procesador y su transmisión a un ordenador donde representarlos de forma gráfica se lograron a través de un programa informático específico y un sistema de software para entablar conexiones inalámbricas con el dispositivo de vigilancia. El desarrollo inicial de estos programas y su incorporación al chip permitieron a los socios optimizar el empleo de recursos de computación y memoria.

Durante el segundo año del proyecto se procedió a ensayar el prototipo de ICYHEART con la intención de obtener y analizar en primera instancia datos fisiológicos del organismo a través de sensores corporales y transferir los datos a un dispositivo de vigilancia por medios inalámbricos. Antes de la finalización de ICYHEART se logró el objetivo del proyecto de crear un SoC microelectrónico e integrado y sus correspondientes programas incrustados de procesamiento de señales, todo lo cual permitirá obtener datos de electrocardiogramas en sistemas de asistencia sanitaria a distancia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba