Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPEN-SME — Resultado resumido

Project ID: 243768
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Reutilización del código informático para abaratar costes

El software de código abierto representa un recurso valioso bajo la condición de que se pueda reaprovechar de manera eficaz, sobre todo por lo que concierne a la reutilización de componentes de su código.
Reutilización del código informático para abaratar costes
El software de código abierto contiene múltiples componentes que pueden resultar atractivos para un amplio espectro de programadores. Extrayendo componentes de código útiles a partir de tal software y poniéndolos a disposición seguidamente se ofrecería a los programadores y a las PYME dedicadas a la tecnología de la información la oportunidad de dejar de «reinventar la rueda» en cada empeño.

Ésta ha sido precisamente la labor realizada por el proyecto financiado con fondos europeos 'Open source software reuse service for SMEs' (OPEN-SME), al acercar al colectivo de la ingeniería de software basada en componentes (ISBC) a las actividades, cada vez más amplias, del colectivo dedicado al software de código abierto. Los artífices del proyecto eran conscientes de que estos dos colectivos podían aprender mucho mutuamente.

Una fusión adecuada de sus procesos y métodos podría ofrecer a los programadores de software muchas más oportunidades y también eficiencia en los costes al permitir la reutilización de bloques de código escritos con fines específicos y que se atengan a esta definición de software. Se sabe que la reutilización de software abarata los costes de desarrollo, abrevia los plazos de desarrollo y testado, eleva la calidad del producto final y acorta el tiempo de comercialización.

En el proyecto se desarrolló un conjunto de métodos y modelos de negocio centrados en asociaciones entre PYME que agrupan a muchas de estas empresas pequeñas dedicadas a la tecnología de la información. Además, los investigadores crearon herramientas con las que hallar, extraer, probar, documentar y aglutinar componentes de software procedente de proyectos basados en código abierto. Seguidamente, estos se ponen a disposición de programadores de software de las PYME clientes a través de herramientas de búsqueda y comparación. La consolidación de estas herramientas supone la principal área de valor añadido en OPEN-SME.

El sistema en su versión definitiva está probándose en un parque científico de Grecia, con especial hincapié en el software para robótica. Está previsto ampliar más adelante su aplicación a otras asociaciones de PYME, viveros de empresas y parques científicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba