Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HPV-AHEAD — Resultado resumido

Project ID: 282562
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

La implicación del virus del papiloma humano en el cáncer de cabeza y cuello

Unos científicos europeos investigaron la implicación del virus del papiloma humano (VPH) en la aparición de cáncer de cabeza y cuello (CCC). Los resultados fueron de gran interés para la profilaxis, el pronóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
La implicación del virus del papiloma humano en el cáncer de cabeza y cuello
Se estima que cada año aparecen unos setecientos mil casos de CCC en todo el mundo, siendo un tercio de los pacientes de origen indio. Entre los factores clave para el desarrollo del CCC se encuentran el consumo de alcohol, el tabaquismo y una higiene bucal mala. Hasta ahora, los datos señalan una relación con la infección por el VPH. La incidencia de casos de CCC VPH positivos varía según la región geográfica, lo que indica la intervención de factores ambientales o del estilo de vida.

El objetivo del proyecto HPV-AHEAD (Role of human papillomavirus infection and other co-factors in the aetiology of head and neck cancer in India and Europe), financiado con fondos europeos, fue describir el papel de la infección por VPH en el CCC. Para ello, se recogieron y analizaron numerosas muestras de pacientes europeos e indios y se contrastaron con datos clínicos y epidemiológicos.

Los resultados indicaron que los anticuerpos para el VPH podían detectarse muchos años antes de que apareciera la enfermedad, por lo que representaban un marcador de pronóstico clave del cáncer orofaríngeo. El análisis de tejidos de CCC para la detección de ADN y ARN del VPH mostró que aproximadamente el 10-15 % de los casos de CCC europeos se asociaban a un riesgo elevado de infección de la mucosa, mientras que en la India esta proporción era menor. Además de este nexo geográfico, se descubrió que los casos de CCC VPH positivos presentaban un pronóstico más favorable que los VPH negativos.

Se observó que, en la India, el marcador de la infección por VPH, el p16INK4a, se asociaba a un pronóstico desfavorable. Se identificaron también otros marcadores de la infección por VPH en el CCC como la enzima de conjugación UBC9 y el factor de transcripción E2F1.

A pesar de que la incidencia global del CCC está disminuyendo en los países desarrollados, sigue siendo un problema grave en países con pocos o moderados recursos. Describir la asociación entre la presencia de VPH y el CCC permitirá mejorar el pronóstico de esta enfermedad y, probablemente, seleccionar el tipo de tratamiento más adecuado.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de cabeza y cuello, virus del papiloma humano, pronóstico, India, p16INK4a
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba