Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Por unas redes mejoradas

Las redes modernas son ubicuas, pero aún no se conocen todos los principios matemáticos fundamentales que permiten optimizarlas. Un estudio europeo dedica sus esfuerzos a desentrañarlos.
Por unas redes mejoradas
La sociedad moderna depende cada vez más del funcionamiento de distintos tipos de redes. Todas se basan en nodos y enlaces, pero aún no se conocen todos los modos más efectivos de conectarlas. La utilidad práctica de esta capacidad es suma, pues cada vez es mayor la capacidad de procesamiento necesaria y una forma de aumentarla es mediante la computación en paralelo. En este ámbito resultan de gran utilidad las ideas extraídas de la teoría de redes, básicamente la topología de redes.

A grandes rasgos, una red presenta un rendimiento más adecuado si sus nodos no mantienen demasiadas conexiones entre ellos, si la distancia máxima entre cada par de nodos es corta y si todos los nodos se comportan de manera similar. No obstante, existen limitaciones impuestas al diseño de redes que radican de factores como, por ejemplo, los recursos disponibles. Un proyecto financiado con fondos europeos titulado 'Optimal interconnection networks' (OPTIMAL NETWORKS) estudia los factores matemáticos teóricos que influyen en la topología de redes mediante la aplicación de la teoría de grafos (diagramas de redes).

El objetivo del proyecto fue estudiar el problema matemático que supone crear los grafos de mayor tamaño posible en función de unos parámetros definidos y determinar la cantidad máxima de nodos posibles dada una cantidad concreta de conexiones por nodo. El tamaño óptimo de un grafo resulta, excepto en unos pocos casos, todo un misterio.

La investigación ejecutada en OPTIMAL NETWORKS pretende desvelar nuevos grafos óptimos, desentrañar las estructuras inherentes a ellos y explorar las propiedades útiles que pudiesen ofrecer. El fin del proyecto era mejorar los límites de rendimiento de una red, y a ello se dedicó el periodo documentado del proceso. Estos resultados relevantes se difundieron a través de siete artículos en revistas arbitradas. A ellos se sumarán varios otros artículos que se encuentran a la espera de publicación o se han remitido para su evaluación. Otro objetivo del proyecto, también logrado, fue el establecimiento de una colaboración duradera entre grupos de estudio que dio lugar a distintas colaboraciones complementarias.

Los resultados de la iniciativa permitirán ampliar las teorías relevantes y mejorar los métodos prácticos y el rendimiento de las redes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba