Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Con el foco en los sistemas de energía solar para edificios

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado un sistema concentrador parabólico compuesto (CPC) innovador para concentrar la energía solar en aplicaciones a celdas solares. Este sistema tiene un mercado potencialmente grande en el sector mundial de la construcción.
Con el foco en los sistemas de energía solar para edificios
El sector de la construcción es responsable de alrededor del 40 % del consumo energético total en Europa. Por este motivo, usar aplicaciones de energía solar en edificios (fotovoltaica y calentamiento de agua solar) puede contribuir de forma importante a la consecución del objetivo europeo de recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Con esta finalidad en mente, se inició el proyecto 'A novel lens-walled compound parabolic concentrator PV / thermal system' (LENS-WALLED CPC), financiado por la Unión Europea. El sistema CPC propuesto tendría un ángulo de aceptación mayor para concentrar la radiación solar que un CPC normal con la misma relación de concentración geométrica.

Los investigadores diseñaron una matriz de CPC rodeados de lentes miniaturizadas que le confieren la apariencia de un panel plano. Esto reduce el tamaño o el número de módulos fotovoltaicos hasta cuatro veces respecto de las instalaciones actuales, con mayor rendimiento total eléctrico y térmico.

El proyecto ha publicado once artículos de investigación y, mediante el uso de un modelo informático y de los resultados de modelización, ha desarrollado y construido un prototipo del sistema, que se ha sometido con éxito a pruebas y monitorización. Se ha demostrado que es muy adecuado y ventajoso para aplicaciones en edificios residenciales y comerciales, no solo en Europa, sino también a escala mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba