Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las aves y su adaptación al cambio climático

Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha estudiado los efectos del cambio climático en la migración de las aves. El estudio del comportamiento de las aves puede ayudar a saber cómo afectará el cambio climático a otras especies menos estudiadas.
Las aves y su adaptación al cambio climático
El clima está cambiando a nivel mundial, exponiendo a los organismos a condiciones medioambientales nuevas. Entre tales condiciones están los cambios en las estaciones o las alteraciones de los acontecimientos periódicos durante el ciclo de vida de animales y plantas, como la migración de las aves o la floración de los vegetales, y todo ello está modificando su fenología.

Sin embargo, aún no se posee una comprensión clara de los mecanismos a través de los cuales se dan estas adaptaciones. El objetivo del proyecto BIRDCLIMCHANGE, financiado con fondos comunitarios, era explorar los mecanismos reales que intervienen en estos cambios. En última instancia, se trataba de comprender cómo se adaptan las especies de aves migratorias al cambio climático actual. Para conseguirlo, se analizaron los datos relativos a una población de papamoscas cerrojillo del sur de Noruega, una especie de ave migratoria que se cree pasa el invierno en la región tropical de África occidental.

Las conclusiones del proyecto revelaron un cambio significativo en la fenología migratoria de estas aves y se comprobó cómo los primeros papamoscas llegaban a los criaderos noruegos con más de cuatro días de antelación con respecto al momento en que lo hacían casi treinta años atrás. Ello se debería, por una parte, a los cambios climáticos que se han producido en las regiones en las que estas aves pasan el invierno y en la travesía migratoria y, por otra, a las condiciones existentes en las zonas de reproducción.

Lamentablemente, no se pudieron cumplir todos los objetivos del proyecto en el periodo establecido. No obstante, ya han comenzado los análisis preliminares que determinarán el modo en que se transmite una pauta de comportamiento en particular y está previsto que concluyan en breve.

Además, tras la conclusión del proyecto se están redactando varias publicaciones científicas. Asimismo, dado que el proyecto pretendía ayudar a entender los efectos del cambio climático en este campo, los resultados serán de gran importancia para las políticas europeas en materia medioambiental.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba