Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Geomorfometría digital

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea desarrolló nuevas herramientas para clasificar la altura del relieve terrestre, utilizando una combinación de varianza local, elevación digital y análisis de imágenes basado en objetos (OBIA). Estas herramientas ayudarán a los científicos a realizar un seguimiento de glaciares, corrimientos de tierra y otros cambios relacionados con el terreno.
Geomorfometría digital
El análisis cuantitativo de la superficie de la tierra (geomorfometría) es la versión moderna de la cartografía enfocada a la topografía del suelo. Utiliza el análisis informático de la altura del terreno. Este equipo de científicos inició el proyecto 'Scales and hierarchies in geomorphometry' (SCALA-PLUS), financiado por la UE, para desarrollar un marco de modelado basado en la organización jerárquica del relieve mediante la segmentación de parámetros multiescala.

En primer lugar, los investigadores aplicaron métodos de varianza local (VL) para identificar las escalas características de los paisajes de los modelos digitales de elevaciones (MDE). Los MDE representan un terreno determinado como una matriz de valores de elevación separados regularmente. El acoplamiento de estos métodos prometedores con el análisis OBIA dio como resultado una herramienta para encontrar escalas características adecuadas en los MDE como una función de la desviación estándar promedio de objetos geomórficos. A continuación, los científicos integraron la información del terreno en jerarquías anidadas de formas de relieve mediante la clasificación automática de las características geomórficas. Esta herramienta permite explorar datos a escala mundial y está disponible a través de una aplicación basada en web.

El proyecto SCALA-PLUS ha proporcionado dos valiosas herramientas para la clasificación jerárquica de las formas de relieve en escalas anidadas múltiples. Dado que está disponible de forma gratuita en la web, no cabe duda de que contribuirá al avance del trabajo de numerosos científicos en el campo de la geomorfometría y disciplinas afines.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba