Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHIEP-II — Resultado resumido

Project ID: 222705
Financiado con arreglo a: FP7-INCO

Creación de lazos entre Chile y la UE en materia de investigación

Chile y la Unión Europea coinciden en mostrarse activos en múltiples áreas de investigación comunes como pueden ser las energías renovables, astronomía, el estudio de los polos y la gestión del agua. Un reciente acuerdo de cooperación ha reforzado los vínculos entre estas dos regiones en lo que a la investigación en ciencia y tecnología (CyT) se refiere.
Creación de lazos entre Chile y la UE en materia de investigación
Desde el año 2002, se han suscrito diversos acuerdos de cooperación entre Chile y la Unión Europea. Tales acuerdos amparan la colaboración internacional y los programas de intercambio entre ambas regiones. En base a estas redes ya existentes, la UE ha financiado otro acuerdo de cooperación como parte del proyecto «Strengthen Chilean European science and technology partnerships» (CHIEP-II). CHIEP-II entra en escena para enriquecer la cooperación bilateral en materia de CyT y para coordinar sus políticas en materia de investigación.

El acuerdo ha devenido en una mejora en la difusión de oportunidades relativas a programas de intercambio de investigadores así como en diversos talleres y misiones científicas. También se produjeron conversaciones a nivel político con el objetivo de mejorar las colaboraciones en curso y propiciar otras nuevas.

Asimismo, se han creado oficinas de enlace tanto en Chile como en la UE. El proyecto CHIEP-II también ha financiado la formación de personal para proporcionar apoyo y asesoramiento a los investigadores chilenos que se encuentren en la Unión Europea y viceversa.

La investigación es una actividad global por definición, por lo que el desarrollo de tales acuerdos redunda en un beneficio mutuo para las dos partes implicadas. Por ende, CHIEP-II ha contribuido al avance de las investigaciones europeas chilenas en el panorama mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba